La bolsa de 50 kilos se encuentra cerca de $200 menos en pequeñas y medianas localidades de nuestro país. Se registró un aumento cercano al 4% respecto al mes anterior.

La Fundación COLSECOR comenzó a medir a fines del año pasado el precio de la bolsa de 50 kilos de cemento dentro de los 15 productos que conforman el Reporte Mensual de Precios (RePre).

Esos datos se incluyeron en el informe de enero, segundo mes en el que se incluyó este producto, donde se refleja el valor en 38 localidades de nuestro país y lo compara con el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Así, mientras que en el interior se registró en promedio un valor de $754,40, en Caba el precio fue de $950, lo que muestra una diferencia de $196 (21%).

Se observó además un aumento en el precio en torno al 4% respecto al mes pasado.

El trabajo detalló además las variaciones entre localidades. De esta manera, dentro de aquellas donde el precio es más elevado se ubicaron Bariloche y Dina Huapi, en Río Negro, donde el producto se encontró a $928,47 y $927.80 respectivamente (-2% que el precio de referencia), seguidos de Hernando y Las Isletillas, de Córdoba, donde está a $844,12 (-11%), mientras que tanto en Clorinda (Formosa) como en Fuentes (Santa Fe) el precio fue de $830 (-12%).

Por otro lado, dentro de los lugares donde se registraron los precios más bajos se encontró la ciudad de Eldorado, Misiones, lugar en el que se observó un precio de $600 ( -36,84% con respecto al de referencia) seguida de Del Viso, en Buenos Aires, que registró un precio de $622 (-34.53%) y de Río Tercero y Pampayasta Sud, de Córdoba, donde el valor de la bolsa de 50 kilos de cemento fue de $650 (-31.58%) y $670 (-29.47%) respectivamente. En Guatraché y General Acha (La Pampa), se observaron valores de $675 (-28.95%) y $680 (-28.42%).

“Este mes también observamos que el precio en corralones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es más elevado que en las localidades del interior. La diferencia pasó de un 9% en diciembre al 21% en enero. Si bien se encontraron grandes variaciones en el territorio, ningún valor superó al de Caba. Además, en promedio no se observó una variación muy importante en relación al mes anterior, ya que son pocas las localidades donde se registró un incremento de precios. La gran mayoría tuvo subas menores al  2%”, sostuvo la socióloga Natalia Calcagno, asesora de la Fundación COLSECOR y coordinadora del Reporte Mensual de Precios.