La Fundación COLSECOR difundió hoy el Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos de 53 localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de CABA.

 

El informe, que corresponde a los precios de agosto, incluye los valores tomados en localidades de 8 provincias (mapa interactivo) de leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se indica el valor del litro de nafta.

De los elementos estudiados, la mayor diferencia se registró en los valores de la manzana, la lechuga y la leche, que estuvieron entre un 75% y un 58% más caros que los precios nacionales. Sólo se ubicaron por debajo de los precios de referencia el pan (-20%) y la papa (-5%). Por su parte, las lentejas y los cortes de carne de res (Vacío y Nalga) mostraron precios similares.

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También se observó gran disparidad según el lugar donde se realizaron los registros. Así, por ejemplo, puede observarse que la lechuga, cuyo kilo cuesta $190 en General Acha (La Pampa), está a $40 en Luque (Córdoba). Lo mismo sucede con el litro de leche en envase larga vida, que se encuentra desde $49 en Darregueira (BsAs) a $120 en María Ignacia (BsAs). 

El único producto que mostró tendencia a la baja en agosto fue el azúcar, cuyo precio promedio bajó levemente respecto a junio, pasando de $67,27 a $66,33. En este caso las variaciones entre localidades son poco relevantes y los valores de este producto en general se ubican por encima del valor de referencia nacional ($52).

También se observa una importante brecha en la variación intermensual, con incrementos del 133% en el caso de la manzana en la localidad de La Para (Córdoba), de 120% en la lechuga en Funes (Santa Fe) o del 111% de la papa en Dina Huapi (Río Negro). En el otro extremo, se observaron descensos de 34% en el precio del pan en Santa María (Buenos Aires) y del 33% en la lechuga en la localidad de Doblas (La Pampa). Se registró también un descenso del 30% en el valor del azúcar y la lenteja en María Ignacia (Santa Fe) y Clorinda (Formosa).

El reporte de precios nos permite contar con información muy actual, sobre la situación de los precios en las localidades, las diferencias entre ellas y entre las provincias. Una primera conclusión es la variabilidad que muestran los productos frescos, sobre todo las verduras. Estimamos que la combinación de la estacionalidad con la ubicación en el territorio impacta mucho en el valor”, señaló la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora de esta iniciativa. 

Las mismas marcas

En el reporte se detallan también las marcas que pueden encontrarse en las góndolas de los diferentes puntos estudiados en el país. En este sentido,se identifican marcas similares a lo largo del territorio y puede observarse que la yerba mate es el producto con más diversidad a nivel local. 

Sobre ese aspecto, Calcagno sostuvo que “observamos lo poco común que es el autoabastecimiento. Básicamente encontramos marcas nacionales que abastecen todo el territorio con precios muy variados en vez de encontrar producción local”.

Los lugares más caros 

El informe presentado por la Fundación COLSECOR incluye un Ranking de precios, donde se ubica a cada localidad según el valor de cada uno de los 15 productos medidos. 

Al igual que el mes anterior, la provincia de La Pampa continúa mostrando una estructura de precios elevada, teniendo en cuenta que Colonia Santa María, General Campos y Perú se encuentran entre las localidades más “caras”. Eldorado (Misiones) sigue siendo el lugar con precios más elevados. También se ubican dentro de las diez donde se registran valores más altos La Quiaca (Jujuy), Las Higueras (Córdoba), Pigué y Tornquist (BsAs), así como Fuentes y Funes (Santa Fe).

Por otro lado, entre las diez localidades que muestran los precios más bajos hay 6 de Córdoba: Villa Santa Rosa de Río Primero, Villa de Soto, Paso Viejo ,Luque , Las Varillas y Las Isletillas). Las otras localidades son San Guillermo (Santa Fe), Darregueira (Buenos Aires), Clorinda (Formosa) y Unanue (La Pampa). 

Reporte Mensual

El Reporte Mensual de Precios se realiza en el marco del proyecto del Relevamiento Social Comunitario que lleva adelante Fundación COLSECOR junto a 39 cooperativas de servicios públicos. 

El Relevamiento se realiza en 53 localidades y su objetivo es generar información actualizada que sea el sustento de iniciativas que contribuyan al desarrollo local. Busca además conocer la realidad del interior argentino y visibilizar su diversidad. 

La Fundación COLSECOR nació en el 2018, bajo el impulso de la integración cooperativa COLSECOR. Su presidente honorario es José “Pepe” Mujica