Clara Montenegro, referente de San José de la Dormida, comenta su experiencia al iniciar el trabajo de campo. “Creo que el trabajo va a generar un movimiento interesante en la localidad”

San José de la Dormida es una localidad ubicada al norte de la provincia de Córdoba. En este lugar, la cooperativa de servicios públicos lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la la Fundación COLSECOR.

Clara Montenegro nació en el pueblo, se desempeña tanto en la cooperativa como en la Municipalidad y es la persona que desde la semana pasada lleva adelante la tarea de recabar los datos para el ResCom2020.  “El proyecto está resultando sumamente enriquecedor. Pude contactarme con personas que aportaron muchos datos. Es sorprendente todo lo que se hace en mi pueblo. Uno de los elementos que me llamó la atención es la cantidad de artesanos y microemprendedores, que son más de 20 familias”, indicó Montenegro, al tiempo que detalló que ese número es significativo ya que las principales fuentes de trabajo genuino en la localidad tienen que ver con el empleo estatal y el de la cooperativa de servicios públicos. No hay actividad industrial, ya que hace poco más de un año llegó el gas natural. 

                   Puede interesarte:

                              http://fundacioncolsecor.org.ar/mas-informacion-sobre-san-jose-de-la-dormida/

“Antes del aislamiento social preventivo los artesanos organizaban su feria una vez por semana, en diferentes sectores del pueblo. Allí vendían verduras, miel, tejidos, me llamó la atención la diversidad. En este sentido, sería importante que les den más espacio en la localidad. Tal vez les haría falta un poquito de empuje para afianzarse y este trabajo puede serles útil para formar una cooperativa u organizarse de otra manera”.

 

El censo 2010 indica que San José de la Dormida tiene una población de 4.470 habitantes. “Actualmente y sumando la zona rural, estaremos en alrededor de 7.000 habitantes. La gente pregunta y está muy interesada en el proyecto del ResCom2020. Creo que va a generar un movimiento interesante en en el pueblo, que la gente se va a sumar”. 

La gente muestra interés

y espera el informe

 

Otro elemento que surgió en sólo diez días de trabajo es la idea de conformar un centro comercial. “Algunos comerciantes lo sugirieron. Sería muy importante para nuestra localidad, porque podrán realizar acciones en conjunto que los beneficie, en el tema precios, en lo relacionado a la parte impositiva o la gestión de créditos. La gente muestra interés y espera el informe. Será importante porque podremos ver lo que tenemos, lo que nos falta. Se pueden generar muchas cosas lindas, muchos proyectos. Ojalá podamos capitalizarlo”, finalizó.