Silvia Ghicaz, de la ciudad santafesina de Funes, se refirió a su experiencia con el trabajo de campo que lleva adelante hace tres meses. 

Funes está ubicada al oeste de Rosario. En este lugar, que en 1991 fue declarado ciudad, la cooperativa de servicios públicos lleva adelante el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR.

“Se trata de un lugar netamente residencial, con muchos barrios privados y casas de fin de semana. Nuestra cercanía con la ciudad de Rosario, a menos de 10 km del aeropuerto, hizo que en los últimos años la población se incrementara bastante, porque llegó mucha gente buscando tranquilidad”, describe Silvia Ghicaz, que realiza el trabajo de campo   en este lugar. 

Al referirse al relevamiento que realiza en su ciudad, indicó que “Es un proyecto muy bien pensado, que visibiliza la realidad de 53 localidades muy diferentes diseminadas en todo el país. A nuestra cooperativa le ofrecerá la posibilidad de contar con información útil para proyectarse a futuro. En lo personal es una experiencia muy linda

Por otro lado, sostuvo que tanto el Consejo de Administración como el equipo de trabajo de la cooperativa tomaron muy bien la iniciativa. “Están muy contentos con los resultados que va arrojando el trabajo. También esperan los informes finales, que contendrán datos sumamente actualizados de la ciudad y permitirán ver a nuestra localidad en perspectiva junto a otras”. 

Son ocho los formularios en base a los cuales se realizará el informe final. Estos contemplan información agrícola, ganadera, comercial, industrial y de servicios, entre otras. “Tuve muy buena recepción en todas las instituciones, trabajo en la cooperativa hace 38 años, por lo que ya existe una relación de confianza. Por las características de Funes no tenemos gran desarrollo agrícola y ganadero. El sector comercial fue el que más me costó, teniendo en cuenta que por la situación actual hay muchos lugares cerrados. Por lo demás, no tuve mayores inconvenientes”.

Con respecto al trabajo en pandemia, sostuvo que “en mi caso, esa situación no fue un impedimento para avanzar. Pude hacerlo de manera telefónica o mediante correo electrónico. Sí me he trasladado para tomar el valor de los productos del reporte mensual de precios”, finalizó.