La Pampa

25 de Mayo

25 de mayo La Pampa
25 de mayo La Pampa web

25 de Mayo se encuentra en el extremo sudoeste de la provincia de La Pampa, es cabecera del departamento de Puelén, a pocos kilómetros del río Colorado que marca el límite con la provincia de Río Negro. Colonia 25 de Mayo es el punto de descanso para los viajeros que entran o salen de la Patagonia, está a 411 kilómetros de Santa Rosa y a 160 kilómetros de Neuquén.

Provincia: La Pampa

Departamento:  Puelén

Fundación: 26/7/1909

Población: 8507 (2010)

Se fundó como Colonia Agrícola y Pastoril el 26 de julio de 1909, por decreto del presidente Figueroa Alcorta, 25 de Mayo institucionalizaría en la historia otras dos significativas fechas con respecto a su existencia como asentamiento pampeano. Una surgiría con posterioridad al 30 de diciembre de 1914, día en que una gran inundación arrasó con todo lo material e incluso con algunas vidas, obligando a una reconstrucción de base. Otra adquiere importancia a partir de la década de 1950, cuando se quitó del nombre oficial el sustantivo “Colonia”, quedando únicamente la fecha patria.

La producción de petróleo y gas se desarrolla al Oeste de la Provincia, en el departamento de Puelén. Muchas de las perforaciones y pozos petroleros están ubicados en la localidad de 25 de Mayo, donde se concentra la mayor actividad hidrocarburífera de la zona. La Pampa se posiciona en el sexto lugar de producción de este recurso a nivel nacional.

Uno de los atractivos turísticos que tiene la localidad es el Museo Geominero Don José Cholino, que está ubicado en el Parque Industrial y allí se puede conocer el origen de distintos minerales y fósiles de notable importancia. Entre los minerales que pueden verse está la bentonita, que se extrae en 25 de Mayo y se exporta como componente para productos medicinales y alimentos balanceados. Este elemento, además, se usa para impermeabilizar los pozos petroleros. Además de la bentonita, se destaca la explotación del yeso, el gas y el petróleo. Otro lugar destacado para conocer es La Huella de los Fósiles; un parque Cretácico, en el que se puede aprender y disfrutar la historia de los dinosaurios.

En diciembre se festeja en 25 de Mayo la Fiesta Nacional de la Alfalfa y el Petróleo pampeano con el objetivo de homenajear a los hacedores de la producción (personal técnico, productores, contratistas, etc.); incentivar e inculcar a los jóvenes la importancia y valoración de la identidad productiva regional; brindar un espacio de expresión a músicos, emprendedores, artesanos y artistas en general de la región; promover charlas técnicas y concursos a fin de afianzar los elementos técnicos que hacen especial la producción local; proyectar el turismo y reunir a la familia y vecinos.

Su Cooperativa

La Cooperativa Regional de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano de 25 de Mayo Ltda. nació a partir de una inquietud solidaria para prestar el servicio de energía eléctrica. Se fundó el 18 de diciembre de 1981. Es la cooperativa más austral del oeste pampeano y abarca la zona de Puelén, áreas rural y urbana de 25 de Mayo, como también las zonas petrolera y minera.

Los servicios que presta en la actualidad son: servicio de energía eléctrica -  sepelio -venta de artículos del hogar- venta de seguros e internet banda ancha. Además, realiza tareas de forestación, programas educacionales y emprendimientos productivos.