Córdoba

Alcira Gigena

Alcira Gigena web

Alcira Gigena se encuentra en la provincia de Córdoba, en el departamento Río Cuarto, a 170 km de la ciudad de Córdoba, por la RN 36.

Provincia: Córdoba

Departamento: Río Cuarto

Fundación: 30/6/1911

Población: 5919 (2010)

Don José Lutgardis Francisco Riveros Gigena fundó el pueblo Alcira y la estación Gigena el 30 de junio de 1911. La localidad lleva el apellido de esta familia que fue pionera en la zona.

La propiedad del Sr. Gigena comprendía dos mil hectáreas. A su muerte, fueron los hijos quienes, en sociedad, instalaron la Estancia "La Unión", primera casa de la zona. Ramona G. de Morcillo lo inscribió con el nombre de su hija Alcira, en 1911.

La principal actividad económica de la localidad, como en la mayor parte del departamento de Río Cuarto, es la agricultura y la ganadería. A fines de julio, Gigena es sede de la Fiesta Nacional del Maíz y la Cosecha Gruesa que tiene por objetivo rendir tributo al trabajador rural y homenajear a quienes participan de la producción del principal cultivo de la región.

Su Cooperativa

Hace poco menos de un siglo, la energía eléctrica en la comunidad era suministrada por la firma Baggini Hermanos. La corriente llegaba a los domicilios por líneas muy precarias y sólo una parte muy pequeña de la población contaba con ella, pero el servicio era muy deficiente.

Por ello, un grupo de personas tomaron la iniciativa de fundar una Cooperativa Eléctrica, a los fines de mejorar dicho servicio. Es así que el 21 de noviembre de 1942, 139 vecinos convocados en Asamblea General Ordinaria en el local del Cine Plaza, dejaron constituida la Cooperativa Eléctrica de Alcira Limitada, y su primer presidente fue el doctor Alejandro R. Acuña.  Hoy “Cooperativa Eléctrica de Servicios y Obras Públicas, Provisión, Servicios Sociales y Vivienda de Alcira Limitada”, constituyéndose el domicilio legal de la misma en la actual sede en Mitre 974.

Cooperativa Eléctrica de Alcira Limitada

El 6 de febrero de 1948 se firmó el boleto de compra-venta de la Usina, fecha en que la Cooperativa Eléctrica comienza a distribuir el servicio energético bajo su exclusiva responsabilidad.
En 1968, se habilitó la red que nace en la Central Hidroeléctrica de Embalse, la cual abastece de energía a Alcira Gigena, favoreciendo además a todas las poblaciones ubicadas sobre la Ruta Nacional N°36, dotando a la comunidad de un mejor y eficiente servicio.

La Cooperativa brinda los siguientes servicios a la comunidad: Energía Eléctrica Urbana y Rural, Agua Corriente, Construcción de Viviendas, Servicios Sociales (Banco de Sangre, Subsidio por Fallecimiento, Panteones Cooperativos, Cobertura Médica), Servicio de Internet por Fibra Óptica, Obras de Gas Natural, Venta Gas Envasado (a través de Ucoopgas), Estación de GNC, Cable TV e IPTV FULL HD, Fábrica de Postes y Crucetas de Hormigón, Servicio de Grúa y Planta de Hormigón elaborado

La Cooperativa genera y apoya acciones tendientes a promoción y difusión de actividades sociales, educativas y culturales dentro de la comunidad. De esta manera, se  involucra con entidades como el Sistema de Becas Educacionales para Niveles Primario y Medio; la donación de material didáctico y subsidios a establecimientos educacionales; programación y participación en conferencias, charlas, cine para niños; conformación del grupo Jóvenes Solidarios; interrelación con entidades cooperativas locales y de diferentes regiones con el fin de lograr un intercambio de experiencias y estrechar vínculos de cooperación.