Córdoba

Alicia

Alicia web

La localidad de Alicia está situada al sureste de la provincia de Córdoba, en el departamento San Justo; a 187 km de la ciudad de Córdoba, 100 km de la ciudad de San Francisco y 25 km de la ciudad de Las Varillas.

Provincia: Córdoba

Departamento: San Justo

Fundación: 26/08/1913

Población:  3310 (2022)

La fundación de Alicia y la historia del paso del ferrocarril están estrechamente ligadas, hacia fines del siglo XIX. En campo Las Varas el señor Zenón Pereyra vendió su propiedad en 1889 a la sociedad anónima “Argentin Land and Investiment Company” cuyas siglas serán el origen de la denominación ALICIA. Después de la realización del paso de las líneas del Ferrocarril Central Argentino, el 3 de diciembre de 1912, la compañía inglesa se dispuso a cumplir los requisitos legales para fundar una colonia y realizó las registraciones oficiales del campo y pueblo de Alicia, cuyos planos son aprobados el 26 de Agosto de 1913.

Antes de la invasión española y posterior colonización criolla, la zona era habitada por los pueblos originarios conocidos como Comechingones y Sanavirones, que cultivaban el maíz y la quinua, organizaban sus vidas en torno al llamado “ayllu”, una institución familiar compuesta por varios grupos consanguíneos. Luego de la independencia argentina, la región fue repoblada y colonizada con la llegada de familias europeas, en su gran mayoría de ascendencia italiana, que sumaron sus costumbres a las de los criollos y mestizos, y se dedicaron a la cría de animales y fundamentalmente a labrar la tierra.

La principal actividad económica de la localidad es la agricultura seguida por la ganadería, siendo el principal cultivo la soja, trigo y el maíz. La producción láctea y la industria metalmecánica también son actividades de importancia en la zona.

Las plazas General Manuel Belgrano y General San Martín cuentan con plantas autóctonas de muchos años de antigüedad.

La parroquia San Miguel Arcángel se fundó el 15 de mayo de 1960 y se destaca por su reloj con cuatro cuadrantes que permiten la visión de las manecillas desde los cuatro puntos cardinales.

En una vieja estación de servicio YPF de 1938 abandonada en el pueblo, se creó “Estación 38″, o simplemente “La Estación” que se convirtió en un punto de encuentro y conservó  parte de su identidad.

La réplica de la Torre Eiffel de París se encuentra en la localidad y esta es la tercera réplica en América del Sur, después de la que está ubicada en Buenos Aires con 15 metros y otra en Bogotá de 60 metros. La obra metálica gigante la creó el artista autodidacta Claudio Marchetti, tiene 31,60 metros de alto, fue confeccionada con más de 10 mil piezas de metal, luego de casi 2 años de trabajo en el patio de su vivienda. Está dividida en 86 estructuras ensambladas entre sí y numeradas individualmente. En la cima de la torre se instaló el nombre de Alicia que también figura en la base, en la puerta de ingreso a la escalera interna, además tiene un sistema de descarga eléctrica al piso para evitar daños por la caída de rayos.

Alicia celebra “Las Fiestas Julias Nacionales”, una de las celebraciones patrias más antiguas del país. Esta celebración, que dura cinco días en la primera quincena de julio, se realiza en el salón del Club Filo de Alicia.

Su Cooperativa

El 15 de mayo de 1960 un grupo de vecinos fundó la Cooperativa Eléctrica de Alicia Limitada. Su primer Presidente fue el Presbítero Oscar Sala. El 25 de octubre de 1960 obtuvo la Personería Jurídica mediante Decreto N° 2462.

Cespal Alcia

En 1961, el 11 de marzo la Asamblea General Extraordinaria autorizó el alquiler de la Usina de propiedad de Don Luis S. Henze, incluyendo maquinarias, instalaciones, etc. Un mes después firmaron el contrato de alquiler de la Usina y al mes siguiente se inició la prestación del servicio eléctrico con generación propia en corriente continua. Para la mejora del servicio, en noviembre de ese año se concretó la operación de la compra de un nuevo grupo electrógeno.

En agosto de 1962 la cooperativa obtuvo la Matrícula Nro. 5122 concedida por la Dirección Nacional de Cooperativas. En septiembre de 1963 comenzaron los trabajos en la construcción de la red de baja tensión urbana y alumbrado público, adaptada a lo que fue después la conexión de corriente alternada.  Esta obra se ejecutó con materiales totalmente nuevos, apoyos de hormigón y conductores de cobre.

En mayo de 1964 se construyó la Línea de transmisión en 13,2 KV. Las Varillas-Alicia. Los materiales y personal especializado fueron aportados por EPEC y la Cooperativa aportó con los gastos de fletes, sueldos y jornales de peones y movilidad del personal. En noviembre de ese año, la cooperativa empezó a prestar el servicio de corriente eléctrica alternada,se constituyó como distribuidora de energía comprada a la EPEC.

A principios de 1970 se reformaron parcialmente los estatutos cambiando la denominación original por la de Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Anexos “Alicia” Limitada. Además, se firmó el contrato para la instalación de una Central Telefónica Automática con capacidad para 98 abonados. En marzo de ese año la cooperativa dio un paso más al acopiar materiales para la construcción del edificio social con una superficie cubierta de 246 m2.

La cooperativa brinda los servicios de energía urbana y rural, agua potable, APROSS, subsidio por fallecimiento, servicios de cremación, emergencias médicas a domicilio, banco de sangre, internet, televisión, telefonía celular corporativa, mantenimiento de alumbrado público, grúa y generación de energía solar fotovoltaica.