La Pampa

Arata

Arata web

La localidad de Arata se encuentra ubicada al noreste de la provincia de La Pampa y pertenece al departamento Trenel.

Provincia: La Pampa

Departamento: Trenel

Fundación: 1/7/1911

Población: 1026 (2010)

Su fundación fue el 1° de julio de 1911, día en el que se inauguró la Estación de Ferrocarril bajo el nombre de “Nahincó” pero debido a la existencia de otra estación con un nombre parecido (Naicó) se cambió con la nueva denominación en homenaje al célebre médico y químico Pedro Narciso Arata.

En 1905 inició la colonización con la compra de las tierras por parte de los hermanos Devoto, pero se consideran como fundadores del pueblo a Antonio Viale, José Audisio y Natalio Rolfo, que fueron los que continuaron con la tarea de los Devoto. Rolfo fue el primer poblador, y para sustentarse instaló una fonda en el mismo año de la fundación.

La localidad comparte su historia con la mayoría de los pueblos de la provincia ya que originariamente estas tierras fueron dominio de los ranqueles. Luego de la conquista al desierto, los dueños pasaron a ser británicos, quienes a través de la Compañía Inglesa Sudamericana de Tierras promovieron la explotación agrícola ganadera de la región. Posteriormente, dicha empresa vendió grandes extensiones territoriales a los hermanos Devoto, que apuntalaron la agricultura como actividad económica por excelencia y la colonización, que se consideró iniciada incluso antes de su fundación, ya en 1905.

En 1918 surgió "La Florida", un almacén de ramos generales que marcó una época en la localidad. El 8 de septiembre del 2001 este lugar se convirtió en Centro Cultural y Museo Histórico Municipal lo que permite encontrar el legado cultural y patrimonial de Arata.

La escuela de mayor arraigo en la población es la Nº 94, que fue creada en 1917. El establecimiento lleva el nombre del docente Angel Norverto Téllez de Meneses.

En la década del '60, cuando ya estaba asfaltado el tramo de la ruta nacional N°35 que pasa entre Trenel y Arata, se pavimentó la carretera provincial N°4 en el trayecto Caleufú-Arata-Trenel, con sus correspondientes accesos.

Su Cooperativa

La Cooperativa de Agua Potable, Vivienda, Consumo, Servicios Asistenciales y Otros Servicios Públicos de Arata Ltda "COSEPAR" fué creada el de Julio de 1966 debido a la necesidad que tenía la población de Arata de buscar en conjunto la realización de una red de distribución de agua potable que abasteciera a cada una de las viviendas ya que hasta el momento solo existían grifos en algunas esquinas.

Frente Cooperativa Cosepar

El primer consejo de Administración estuvo integrado por:

• Presidente: Pedro Arrigone
  • Secretario: Ángel Norverto Téllez de Meneses
  •  Tesorero: Félix Juan Boero Vocale: Luis Enrique Norverto Y Alberto Carlos Audisio.

En el año 1981 se suma el servicio de energía y así paulatinamente y de acuerdo a la necesidad de los asociados y la población se comenzaron a prestar servicios de Alumbrado Público, TV, Sepelio, Internet y Agua Tratada.