Córdoba

Camilo Aldao

Camilo Aldao web

El 5 de septiembre de 1887 se fundó el pueblo de Camilo Aldao que por entonces llevó el nombre de Colonia Elisa. Luego este nombre fue modificado en 1894 para llamarse como su fundador. Camilo Aldao está ubicado en el Departamento de Marcos Juárez en la provincia de Córdoba.

Departamento: Marcos Juárez

Provincia: Córdoba

Población: 4,899 habitantes.

Cuando aún se llamaba Colonia Elisa, el pueblo contaba con una superficie de 23.244 km2 correspondiente a nueve leguas cuadradas. Lindaba por el norte con los campos de Fernando Araya, Rosendo Sosa y Víctor Regnier; por el sur con Enrique Russell Shaw, James Whitworsk Shaw; por el este con Alfredo de Arteaga; y con el oeste con don Macario Torres. Formó parte de las 14 leguas aproximadas de campo del Departamento Unión adquiridas en 1866, en remate público, por una sociedad de capitalistas ingleses encabezada por Enrique Rusell Shaw.

En 1884, fue comprada por Juan Ortiz; en 1886 por el doctor Domingo del Campo y don Manuel Lojo; y en 1887 por Camilo Aldao y Manuel Díaz. Camilo Aldao confiere un poder general a Manuel Díaz que lo autoriza a efectuar trámites referentes a la protocolización del título y creación de colonia y pueblo, y a ejercer la administración general. La Colonia Elisa es oficialmente fundada el 15 de abril de 1887, con la aprobación por parte del gobierno de Córdoba del plano correspondiente, siendo incorporada a la Ley de Colonias de la provincia y exceptuada de todo impuesto fiscal.

La provincia de Córdoba sancionó su “Ley de Colonias”, con su aplicación se pretendía atraer una colonización laboriosa, conceder beneficios respecto del pago de impuestos, colocar la tierra en condiciones de ser requerida y establecer garantías de orden y justicia. Numerosas colonias y pueblos surgieron en Córdoba respaldados por esta norma, entre ellos, Camilo Aldao.

El fundador de lo que se llamó Colonia Elisa nació en Santa Fe el 18 de julio de 1822, hijo de don Pedro de Aldao y de Joaquina Rodríguez del Fresno. En sus comienzos constituyó una sociedad con su hermano José María Cullen, con quien fundó la Colonia Jesús María (Timbúes) en 1874 y posteriormente, ya disuelta la sociedad fundó las Colonias de Bella Italia (1881), Aldao (1885), Garibaldi (1886), compró a Aarón Castellanos la Colonia de ese nombre y en 1887, con Manuel Díaz, su yerno, fundó la Colonia Elisa, única propiedad en la provincia de Córdoba. Camilo Aldao falleció en la ciudad de Rosario el 4 de julio de 1892, a los 72 años. Tras su muerte, su familia designó como administrador de la Colonia Elisa a José María Aldao, de tan sólo 25 años, quien, rápidamente se ocupó de proseguir con la convocatoria de colonos en los demás pueblos. De esta manera, en Jesús María, Las Rosas, Santa Teresa, Montes de Oca, Cruz Alta y zonas aledañas, se ofrecieron lotes de 100 has de campo con ventajosas condiciones de pago. La mayoría de las familias italianas adquirieron entre dos y ocho lotes de tierra.

En términos de desarrollo productivo, Camilo Aldao tiene como actividad económica central la agricultura, especialmente con la producción de soja, maíz y trigo; le sigue la producción ganadera.

camilo aldao coop de servicios
CEOSCA

Su cooperativa

Cooperativa de Provisión de Electricidad, otros Servicios Públicos y Vivienda Limitada de Camilo Aldao (CEOSCA)

El 23 de mayo de 1957 fue constituida la Cooperativa con su respectivo Consejo, comenzando a producir energía por medio de tres motores con sus generadores el 27 de febrero de 1960. En 1970, la Cooperativa cambió de rumbo, debido a la conveniencia económica y comenzó a comprar la energía a EPEC. Actualmente cuenta con aproximadamente 2400 conexiones de servicios de energía. La ampliación de servicios comenzó en 1981 cuando se fusionó con la Cooperativa de Beneficencia José María Aldao prestando los servicios de sepelio y ambulancias a partir de entonces. Más tarde, en 1983, se inició la obra de agua potable quedando oficialmente inaugurada en marzo de 1984. En agosto de 1991 inició la obra de Gas Natural, dicho servicio tuvo su primera prestación en diciembre de 1992. En octubre de 2003 se inauguró la obra de telefonía comprendiendo los servicios de telefonía fija e internet. El banco de sangre fue incorporado en julio de 2007, consta de un aporte económico por parte del socio y/o familia a cambio de tener a disposición las unidades necesarias en el momento que lo requieren. En 2017 se volvió a prestar el servicio de TV gracias al traspaso de la licencia de Camilo Aldao Cable Canal a la cooperativa por parte del ENACOM. En 2012 se dieron los primeros pasos para a fines de 2019 poder proveer internet por fibra óptica, a la fecha este proyecto lleva el 60% de desarrollo en la localidad.