La Pampa

CASTEX
CASTEX CASTEX

CASTEX

Eduardo Castex es una ciudad argentina, cabecera del departamento de Conhelo, en la provincia de La Pampa. Su zona rural se extiende también sobre el departamento Trenel. Se accede a la localidad por la ruta nacional N°35 y la ruta provincial N°102. Pasa por allí el ferrocarril que entra a La Pampa por Trebolares y va hasta Telén.

Provincia: La Pampa.

Departamento: Conhelo.

Fundación: 20/09/1908

Población: 10.501 habitantes (2022)

Recibió su nombre, primero como Colonia Castex y veinte años después como Eduardo Castex en honor al reconocido agrimensor porteño Eduardo Castex (1854-1912), quien adquirió numerosos terrenos en esa parte de La Pampa, en los que progresivamente fueron asentándose chacareros que participaron en la primera subasta de tierras en los inicios del año 1908. Los mismos fueron sobre todo italianos y españoles, a los que se agregaron después alemanes del Volga.

El 20 de septiembre 1908 y con motivo de una celebración de la colectividad italiana llegó el ferrocarril por primera vez al lugar y esta se considera como fecha oficial de fundación de la localidad. En 1909 se crearon el registro civil, el juzgado de paz y la primera escuela, la número 44.

Su actividad económica se concentra en la ganadería y la agricultura. Es la capital provincial del trigo, fiesta que se celebra en la última semana de enero. En los últimos años tomó fuerza el turismo, en especial por el parque de la prehistoria Livio Curto, situado en la intersección de la ruta nacional 35 y la provincial 102, donde los visitantes pueden pasear junto a 23 esculturas de dinosaurios realizadas por el artista Jorge "Cacho" Fortunsky. Este parque de los dinosaurios es el más grande de Sudamérica. Se encuentra junto a la ruta nacional, en la zona norte de la localidad.

Cuenta con el reloj de cucú más importante de Argentina, como así también su plaza es un orgullo por su estado y colorido de sus plantas. La misma fue remodelada y re-inaugurada con motivo del centenario de su fundación.

Su cooperativa

Cooperativa Popular de Electricidad

En 1914, mediante la utilización de máquinas trilladoras, el señor David González, suministró luz y fuerza motriz a la incipiente población de Eduardo Castex. En 1916 el señor José Calderaro adquirió en propiedad las instalaciones señaladas, quién a su vez las transfirió en 1930 a la Compañía Industrial y Comercial de Avellaneda.

El 21 de julio de 1931 mediante la organización de una entidad esencialmente popular y barrial quedó constituida la Cooperativa Popular de Electricidad de Eduardo Castex Limitada, que desde el 1 de agosto de 1936 comenzó a prestar el servicio de alumbrado público y privado, por entonces era generadora de fuerza motriz y contaba además con una moderna fábrica de hielo.

El primer Consejo de Administración estaba integrado de la siguiente manera: Presidente: Sr. Guillermo Almirón; Vicepresidente: Sr. Aragón Neira; Tesorero: Sr. Domingo Bigo; Secretario: Sr. David Vázquez; Vocales: Sr. Calixto Alcalde, Sr. Oreste Masaferro, Sr. Domingo Ponce de León, Sr. Lorenzo Galache, Sr. Norberto Naya, Sr. Francisco Audino, Sr. Manuel De Vera; y como Síndico el Sr. Roberto Ferraro.

Posteriormente, el Sr. Ramón Cortiñas ejerció la presidencia durante el proceso de conformación de institución del servicio, cargo en el que estuvo por varios períodos consecutivos. Luego presidieron esta institución los Sres. Emilio Pérez Alzola, Norberto Bartolomé Zunino, Fulto Ranocchia, Paulino Domínguez, Paulino Piombo, Gerardo Macagno, Edmundo Nervi, Victorio Giorgi, Manuel Canaves, Aldo Montaldo, Juan Barbero, Juan Carlos Cinquina, Pedro Schiavetta, Abel Chiavon, y actualmente su presidente es el Dr. Miguel Pedro Pablo Arahuete.

El 13 de mayo de 1936 la cooperativa obtuvo la Personería Jurídica. En 1975, a partir del 1 de enero, por Decreto de la Nación, la empresa Nacional de Agua y Energía Eléctrica comenzó a hacerse cargo de la distribución y prestación del servicio eléctrico. Pero en enero de 1980 la Cooperativa retomó el servicio de prestación.

En 1965 y ante la necesidad de poner en marcha un proyecto vital para la salud de su gente, como es el servicio de agua potable, la cooperativa inició las primeras reuniones informativas del tema, constituyéndose una comisión presidida por el escribano Juan Carlos Romero, quien luego se encargó de conformar una cooperadora con la tarea de realizar el proceso de organización del servicio de agua potable y saneamiento ambiental.Creada la entidad, fue presidida por el Sr. Gaspar Brandemann; secundado por el Sr. Livio Curto como secretario;el Sr. Teodoro Peralbo como tesorero; conformando el resto de la comisión como vocales los doctores Sebastián Piombo, Miguel P. P. Arahuete y el Sr. Sebastián Nasutti.

La obra fue adjudicada, por intermedio del gobierno provincial, a la empresa Constructora Argentina. La habilitación definitiva de la obra fue el 21 de agosto de 1976 y comprendió las instalaciones de captación y bombeo con una cisterna de 1.000 m3 y planta correctora de flúor. Con el correr del tiempo, la cooperativa realizó trabajos de infraestructura para independizar el barrio Norte y mejorar el servicio. Luego la cooperativa sumó una Planta de Osmosis Inversa para elaboración de agua tratada de primera calidad y a un bajo costo.

A partir de febrero de 2010 a través de un convenio con el Municipio Local, la Cooperativa presta el servicio de mantenimiento de cloacas.

En la actualidad, la cooperativa brinda los servicios de electricidad, agua, cloacas, telefonía, internet, televisión, ambulancias, enfermería y sepelios.

COSPEC.