MIsiones

Dos de Mayo

Dos-de-Mayo-Misiones
Dos-de-Mayo-Misiones web

Dos de Mayo se encuentra en la provincia de Misiones, en el Departamento Cainguás a la vera de ruta Nacional 14, con acceso a la ruta Nacional 12.

La localidad fue creada el 26 de agosto de 1940. A principios del siglo XX, el español Pedro Núnez, dueño de las tierras, la bautizó así porque evoca el levantamiento del pueblo español contra el invasor francés. Para conectar la ruta 12 con la ruta 14, Nuñez mandó a abrir una pista para carros y mulas que se conoció como ruta Parana-í, que en la actualidad es la ruta provincial 211. Con la mensura y colonización comenzaron a llegar desde Santa Catarina y Rio Grande do Sul (Brasil), alemanes y brasileños, también se asentaron criollos y de otras etnias.

Dentro de sus principales actividades económicas se encuentran las plantaciones de yerba mate y té, a lo que se debe agregar la industria maderera, además de la agricultura y ganadería de subsistencia.

Uno de los atractivos turísticos para conocer es el Parque Municipal Dos de Mayo, también conocido como “Parque Sur”. El espacio ubicado a la entrada de la ciudad tiene un predio de 27 hectáreas con un mirador, un lago artificial, canchas de fútbol y vóley, pistas de atletismo, quinchos y juegos infantiles.

La Santa Patrona de esta localidad es la Virgen de Itatí, cuya festividad se celebra todos los 8 de septiembre.

Su Cooperativa

La Cooperativa de Agua, Energía y otros Servicios Comunitarios Dos De Mayo Limitada. surgió por la necesidad de contar con energía eléctrica. Cuando Dos de Mayo cumplió 21 años, un grupo de vecinos, encabezado por el Dr Rene Knopoff, el pastor Carlos Enrique Truenow, y otros integrantes de la joven población, tomaron la decisión de crear una cooperativa que satisfaga las necesidades ante la falta de energía eléctrica. La fecha fundacional fue el 17 de diciembre de 1961 y la inscripción en el registro Nacional de cooperativas el 18 de abril de 1963.

Fachada Coop Dos de Mayo

La prestación del servicio de energía eléctrica es el puntal sobre el que se apoyó siempre la vida de la cooperativa y el rubro en el que se han obtenido los logros más significativos hasta el momento. En los días de la fundación, se comenzó por la construcción de las centrales hidroeléctricas, cuando Dos de Mayo era aún un grupo de colonias dispersas que no sumaban dos mil habitantes. El servicio comenzó a prestarse en 1965 utilizando un motor generador para abastecer a 34 usuarios del núcleo urbano principal.  La prestación del servicio de agua potable, al igual que el de energía eléctrica se remonta también a los primeros años de vida de la cooperativa. En 1987, se construyó la planta potabilizadora, hasta ese entonces, el agua se tomaba de una vertiente.

Actualmente, la cooperativa brinda los servicios de energía y agua potable, servicio de internet y televisión por fibra óptica, servicio de sepelio, gas en garrafas. También ayuda al agro y servicio de salud a través del Centro Médico Unisol. Dentro del servicio de energía, la cooperativa genera a través de la represa El Saltito, parte de lo consumido que negocia con la empresa Energía de Misiones (EMSA).