Santa Fe

Maria Juana

Maria Juana web

María Juana se encuentra en la provincia de Santa Fe, en el departamento Castellanos, a 126 km de la capital provincial y a 230 kilómetros al noroeste de Rosario; la ruta provincial Nº 13 la comunica con el resto de la provincia.

Provincia: Santa Fe

Departamento: Castellanos

Fundación: 21/7/1883

Población: 5072 (2010)

María Juana se fundó el 21 de Julio de 1883 por Melitón Espinoza y fue quien le puso el nombre de su esposa Doña María Juana Espinoza de Henderson. El Dr. Melitón Espinosa era dueño de una extensa cantidad de tierra libre de montes, con pastizales aptos para la ganadería, lugar de buen clima y lluvias beneficiosas, quien decide ponerlas a la venta y crear así una nueva colonia. Una vez aprobada la traza, comienzan a llegar a la zona inmigrantes italianos provenientes de San Carlos, dispuestos a trabajar la tierra y convertir el campo virgen en una rica zona agrícola. Los primeros colonos se van asentando en torno al molino Victoria, fundado por la familia Boero en 1887, quien compraba las cosechas de los campos cercanos para producir harina y otros productos.

Los principales recursos económicos radican en el agro, la ganadería, la actividad apícola y tambera entre otras cosas. Pero además se caracteriza por ser la localidad argentina en la que se fabricó el primer vagón ferroviario de carga del país, en la que en su momento fue la fábrica de vagones más importante de Sudamérica. En los últimos años, María Juana se convirtió también en la primera localidad en la que, curiosamente, se construyen barcazas fluviales.

En la localidad se destaca el Club Atlético Talleres de María Juana que fue fundado el 21 de junio de 1958 por un grupo de empleados metalúrgicos de la entonces fábrica de vagones de carga denominada “S. A. Bautista Buriasco e hijos Ltda”, siendo actualmente una de las instituciones deportivas de mayor prestigio con la que cuenta María Juana. En el mismo los niños, niñas, adolescentes y adultos pueden realizar diferentes disciplinas y actividades. Además cuenta con un predio con canchas de fútbol, sede social, salón de usos múltiples, playón y un predio donde se desarrollan dichas disciplinas.

En la Biblioteca Popular Maria Juana se encuentra el Archivo Histórico de la localidad que tiene documentos y fotografías desde los primeros tiempos de la Colonia hasta la actualidad.
En el mes de Agosto, celebran las Fiestas Patronales, dedicadas a su Santa Patrona: Juana Francisca Fremiot de Chantal.  La parroquia del pueblo también lleva su nombre.

Su Cooperativa
Cooperativa Telefonica Vivienda Obras y Servicios Publicos de Maria Juana Ltda.

Cooperativa Maria Juana

Los Servicios que presta en en la comunidad son: Telefonía - Internet - Cable