Misiones

Oberá

Oberá web

La Ciudad de Oberá está ubicada en el centro-sur de Misiones, cabecera del departamento Oberá, en pleno corredor de las Sierras Centrales de la provincia, a 97 km del aeropuerto de Posadas. Es la segunda ciudad en importancia de la provincia de Misiones, después de su capital.

Provincia: Misiones

Departamento: Oberá

Fundación: 9/7/1928

Población: 66 112 (2010)

El 9 de Julio de 1928 se fundó Oberá. Su nombre es en memoria del famoso cacique guaraní “Oberá” (el que brilla). El Parque Sueco fue el primer asentamiento de inmigrantes en 1.913, colocando así la piedra fundamental de una nueva colonia; Hernan Kallsten, Adolfo Lindstrom, Carlos Peterson y Gustavo Erasmie, entre otros arribaron procedentes de Bompland, vivieron la primera etapa tras su viaje desde Europa.

Después de la Primera Guerra Mundial se produjo una intensa inmigración de alemanes, suizos, ingleses, daneses, que constituyen unas 20 colectividades asentadas hasta la actualidad, en virtud de lo cual ha sido declarada 'capital nacional de los Inmigrantes'. La inmigración marcó la historia de Misiones que incorporó los ideales del cooperativismo y experiencias técnicas realizadas en Europa.

Misiones es la principal provincia productora de té del país, concentrando más del 90% de la producción. Se puede recorrer la Ruta del Té, donde se puede probar, sentir y contemplar los paisajes, recorrer las distintas plantaciones de té, y degustar un sabor de té muy especial.

En la Ciudad, el Parque de las Naciones es un sitio de interés patrimonial que concentra el legado inmigratorio y en  septiembre, (desde 1980) en este parque se festeja La Fiesta Nacional del Inmigrante o de las Colectividades en Oberá; durante las jornadas se llevan a cabo actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas.

Su Cooperativa

La ciudad de Oberá cuenta con servicio de provisión de energía eléctrica desde el 27 de febrero de 1937. Fue obra de dos pioneros: Hans Joerg y Andrés Pigerl, quienes solicitan a la Comisión de Fomento Municipal, la autorización para instalar una Usina de corriente alterna, trifásica para suministrar luz y fuerza motriz a Oberá.

Debido a la gran demanda por el crecimiento de la población, la continuidad del servicio exigía una gran inversión. Fue entonces que un grupo de vecinos analizaron la situación y concluyeron en que la solución ideal al problema, es constituir una sociedad cooperativa. Ya conocían la positiva experiencia de la Cooperativa Agricultura Limitada de Oberá que fuera fundada el 17 de noviembre del año 1929.

El 22 de junio de 1941 se concreta la Asamblea Constitutiva de la Entidad Cooperativa, que se llamó ''Cooperativa de Luz y Fuerza Motriz e Industrias anexas de Oberá Limitada''. La Comisión Promotora estuvo presidida por el Sr. Virgilio Marín y el Sr. Pedro Carlos Krieger como Secretario. En esta Asamblea se aprueban los Estatutos Sociales que establecen los fines que eran: ''Producir corriente eléctrica para el uso exclusivo de asociados, proveer materiales eléctricos para sus instalaciones internas y transportar la energía eléctrica que produzca, como así también extender las redes eléctricas dentro y fuera del pueblo de Oberá''. Otro de sus objetivos era ''Promover la difusión del espíritu cooperativo entre sus asociados y organizar a medida que su capacidad financiera lo permita tantas secciones cuantas sean necesarias para atender a las diferentes necesidades de la sociedad''.

El estatuto determinaba un Consejo de Administración compuesto por once miembros titulares y tres suplentes y el órgano de Fiscalización a cargo de un síndico titular y un suplente. Los primeros vecinos que se integraron como socios a la Cooperativa fueron: Leovegildo Krieger, Ramón Viveros, Edgardo Anocibar, Elgio Aquino, Juan Areco, Florencio Caballeri, Francisco González Bonacarrere, Octavio Ubeda, Oscar Petrini, Ángel Sartori, Pedro Carlos Krieger, Estanislao Firevicius, Francisco Sánchez, Virgilio Marín, Juan Zarza, Enrique Boldú, Luis Goncalvez, Alfonso Feversani, Carlos Kindgren, Lindolfo Debat, Odd Bothner, Hugo Schloemer de Nigris, Faustino Bertoldi, Francisco Morchio, Eugenio Rodriguez, Pedro Boni, Francisco Lombardi, Orlando Gil Navarro, Héctor Barreyro y Cecilio Enriquez.

En la actualidad la cooperativa presta los servicios de:

• Energía Eléctrica
  • Agua Potable