Córdoba

Olaeta

Capilla santa rosa de lima de la localidad de Olaeta
Capilla santa rosa de lima de la localidad de Olaeta web

Olaeta se ubica al centro-sur de la provincia de Córdoba, en el departamento Juárez Celman, a 210 km de la ciudad de Córdoba, sobre la Ruta Provincial 11, entre Bengolea y Charras.

Provincia: Córdoba

Departamento: Juárez Celman

Fundación: 29/08/1903

Población: 1000 (2010)

Fue fundada el 29 de agosto de 1903. Una de las primeras construcciones fue la iglesia local, luego se edificaron otros espacios públicos y casas particulares. En esa época el nombre del pueblo era "Lagunillas", como el de la estación, este fue elegido por los constructores del ferrocarril que iba de Firmat a Río Cuarto. Con el tiempo, los mismos vecinos fueron los que solicitaron el cambio de denominación, teniendo en cuenta todo lo que José Olaeta contribuyó para el desarrollo local. La localidad se conformó gracias a la donación de tierras por parte de la familia Olaeta y de allí surge el nombre de la población.

Olaeta es un lugar que se destaca por su tranquilidad y por ser uno de los primeros pueblos que tuvo calles de asfalto en la zona. Quienes la habitan se dedican principalmente a actividades relacionadas a la agricultura y la ganadería. Se encuentra rodeada en 3 de sus 4 extremos por la estancia “La Zoraida”, lugar donde se emplaza actualmente el pueblo.

La fiesta patronal se celebra el 30 de agosto, en honor a Santa Rosa de Lima. La localidad también tiene una Capilla con su nombre.

Su Cooperativa

Cooperativa de Provisión de Electricidad, obras y servicios públicos de Olaeta.

Cooperativa olaeta

Servicios que presta la cooperativa:

• Agua Corriente
  • Electricidad