Córdoba

Ordoñez

Ordoñez web

Ordóñez está situada en la provincia de Córdoba en el departamento Unión, a 260 km de la capital, sobre la Ruta Provincial Nº 6, a 86 km de la Ciudad de Villa María y a 45 km de la Ciudad de Bell Ville.

Provincia: Córdoba

Departamento: Unión

Fundación: 15/6/1911

Población: 2891

La localidad de Ordóñez se fundó el 15 de junio de 1911, surgió con la construcción del ferrocarril. El nombre del pueblo y de la estación del tren se eligió en homenaje a Victorino Ordóñez, estanciero de la zona de la Carlota, defensor y protector de la región contra los malones.

El primer asentamiento nació en el El Bajo, más tarde denominado Pueblo Viejo. Esta colonia se encontraba a un nivel de terreno más bajo y se inundaba con frecuencia dejando aislados a sus habitantes y anegadas sus tierras; por ello se trasladaron a terrenos altos a la vera de la estación del ferrocarril que comienza su construcción en 1910. Tres familias se pueden considerar los fundadores del nuevo pueblo: Maracco, Bosco y Allocco.

El pueblo comienza a tener vida e inicia su evolución con el paso del ferrocarril, debido a ello se construye el primer hotel siendo su dueño el Sr. Marocco. La familia Bereciartua, procedente del Pueblo Viejo, instala su comercio de ramos generales, con posterioridad se inician en la industria láctea estableciendo una cremería a las afueras del pueblo, a orillas de la actual Ruta N°6, llevando sus productos a Rosario. En la actualidad en ese predio funciona la Usina Láctea “El Puente”

Desde 2020, la localidad cuenta con un Parque Industrial que se asienta en un predio de 4 hectáreas, distribuido en 21 lotes. Fue creado con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de las industrias dentro el mismo y el desarrollo industrial en la región.

El Paseo Héroes de Malvinas se localiza en el ingreso al pueblo. Está diseñado en forma de plazoleta, desde donde comienza luego una larga senda peatonal. La plazoleta está delimitada por cercas de madera enfrente, y de espalda puede verse un muro de ladrillos vistos con canteros para flores en sus extremos, en el centro del muro se posa la imagen de las Islas Malvinas en un bajo relieve metálico, además de las placas recordatorias con los nombres de los soldados y reconocimientos del pueblo y autoridades.

El día 15 de junio conmemoran a su Santo Patrono de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Su Cooperativa

La Cooperativa de Provisión de Electricidad y Obras y Servicios Públicos Limitada de Ordóñez, fue fundada el 23 de julio de 1955. El suministro de energía eléctrica a través de la Cooperativa comenzó en Ordóñez el 8 de noviembre de 1959, con 202 usuarios.

Fachada Ordoñez

• Juan Rodolfo Ramello
  • Santiago Zabala
  • Ramón Oros