Córdoba

Río Tercero

Rio Tercero
Rio Tercero Rio Tercero

Río Tercero es una ciudad de Argentina situada en el centro de la provincia de Córdoba, en el departamento Tercero Arriba, a orillas del río Tercero o Ctalamochita y en la penillanura que señala la transición entre la región Pampeana y las Sierras de Córdoba. Está a 96 km de Córdoba capital, a 35 km al este de la Ciudad de Embalse, y a 386 m s. n. m. Río Tercero fue fundada el 9 de septiembre de 1913 por Don Modesto Acuña.

Provincia: Córdoba

Departamento: Tercero Arriba

Fundación: 09/09/1913

Población: 54,892 habitantes

El origen del poblado original, se encuentra fuertemente vinculado al establecimiento de vías férreas de comunicación, caminos y luego ferrocarriles; y a la ocupación de la tierra con fines productivos.

La zona donde se ubica hoy la ciudad de Río Tercero fue un sitio de límites: hasta allí llegaban los Sanavirones (desde el Norte), los Comechingones (desde la zona serrana, al oeste) y los Pampa (que ocupaban preferentemente los llanos de la zona sur de la provincia).

Río Tercero se encuentra en una zona de gran importancia agrícola y ganadera, fundamentalmente productora de maní y soja. Cuenta entre algunas infraestructuras el 100% de la red de agua y cloacas, 40% asfaltado de calles, 100% distribución eléctrica y 70% red de gas natural.

Se destaca en la historia de la ciudad como columna vertebral de su desarrollo la Fábrica Militar Río Tercero (FMRT), la cual se vio afectada tanto su estructura como su producción en el atentado que ocasionó las explosiones que se dieron lugar el 3 de noviembre de 1995 pergeñado por el expresidente Carlos Saúl Menem. Junto a FMRT se destacan también Atanor y Petroquímica, dos enormes fábricas químicas ubicadas en un predio contiguo a Fabricaciones Militares.

A unos 35 km al oeste se encuentra la Ciudad de Embalse y la Central Nuclear Embalse, dependiente de la CNEA.

En 2017 Río Tercero fue declarada por una ley sancionada por el Congreso como la "Capital Nacional del Deportista" por la gran cantidad de deportistas, en diferentes disciplinas, que trascendieron de la ciudad en el país y el mundo.

Su Cooperativa

La  Cooperativa de Obras y  Servicios Públicos Limitada de Río Tercero fue fundada el 1° de julio de 1933. Con un total de 262 asociados inició como Cooperativa de Electricidad presidida por Don Pedro Marín Maroto. Como socios fundadores estaban los señores, Rubiolo A. , Córdoba E. , De Buono F., Bongioanini, Pérez, Carranza, Tagliaferro,  Maluf entre otros.

El primer Consejo de Administración de la Cooperativa estuvo conformado por:

Presidente: Pedro Marín Maroto

Vice Presidente: Gabriel Tagliaferro

Secretario: Antonio J. Rubiolo

Pro Secretario: Enrique Córdoba

Tesorero: Francisco De Buono

Pro Tesorero: Bautista Bongioanni

Síndico: Juan López Pérez

Suplente: Juan B. Maurino (hijo)

Vocales: Arturo Bracalenti,Alfredo Carranza, Federico Osta, Otto Hurter y Agustín Carricaburu.

En 1934 la cooperativa gestionó ante el gobierno de la provincia la concesión para distribuir energía, tarea que por aquellos tiempos la realizaba la Compañía Argentina de Electricidad. En 1935 aprobaron la construcción de una línea para transportar energía desde la usina de  La Cascada. En 1952 se inauguró el servicio de agua corriente que en ese momento era para 836 usuarios.

Desde sus inicios, la cooperativa trabajó para ofrecer servicios a la comunidad. En este sentido, en 1961 comenzaron las obras de pavimentación, y en 1972 las tareas de cloacas.

En la actualidad la cooperativa brinda los servicios de energía, telecomunicaciones, aguas y cloacas, obras, banco de sangre, cementerio, canal local y educación.

Cooperativa de Río Tercero