Santa Fe

San Genaro

San Genaro web

San Genaro es una localidad del sudoeste del departamento San Jerónimo, en el centro sur de la provincia de Santa Fe. Próximo a centros urbanos como Rosario que se encuentra a 99 km, Santa Fe (capital de la provincia) a 126 km, Rafaela a 95 km, por la ruta nacional 34 y la ruta provincial 65.

Provincia: Santa Fe

Departamento: San Jerónimo

Población: 9560 (2010)

En 1890, a dos kilómetros de Villa Biota, se construyó una línea del ferrocarril (línea Rosario-Tucumán del Ferrocarril Central Córdoba, finalmente incorporado a la red del FFCC General Belgrano). A partir de ese hecho, un nuevo núcleo urbano se emplazó en torno a la estación ferroviaria que se denominó San Genaro (algunos historiadores locales toman esta fecha -1890/91 como fecha de fundación del pueblo, otros 1873).

Hacia 1885 se habilitó una escuela mixta en Villa Biotta, y en 1891 se nombró a un Juez de Paz y se creó la Comisión de Fomento. A esta altura de la historia se definieron dos aldeas: Estación San Genaro (“los estacioneros”) y Villa Biota (“los pueblerinos”).

En 1926 el gobernador Aldao dividió el distrito por decreto y le otorgó autonomía a La Estación (que hasta entonces dependía de Villa Biota), y por decreto el 21 de enero de 1930 le confirió el nombre de San Genaro al naciente pueblo gestado en torno a la Estación y el de San Genaro Norte al “pueblo viejo”.

Cada 31 de agosto se celebra el Día de la Ciudad de San Genaro, fecha en la que quedó unida política y jurídicamente, cuando la Legislatura santafesina aprobó la ley para unir las entonces comunas de San Genaro y San Jenaro Norte, tras ochenta años de división.

En enero, San Genaro es sede de la Fiesta Provincial del Trigo; la tradicional festividad es organizada por el Club Deportivo Rivadavia y se realiza desde 1960 en el predio de la institución, donde se dan cita productores trigueros, fabricantes y vendedores de maquinarias agrícolas, artistas, artesanos y la comunidad en general.

Su Cooperativa

La comunidad rural debía franquear las demandas de comunicación a través de una única cabina pública unida a la red principal de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), al mismo tiempo crecía la necesidad de contar con el servicio telefónico domiciliario, conectado directamente a la red nacional, por ello, en 1959 se comenzó a gestar la idea de conformar la cooperativa telefónica para San Genaro. El 1º de agosto de 1959, se realizó la primera reunión, dada su importancia, se decidió llamar a una Asamblea Constitutiva para el 9 de agosto en el local de Club Atlético San Genaro, donde se presentó y dio lectura al Estatuto y finalmente el 24 de agosto se procedió a la distribución de los cargos.

Es la primera cooperativa telefónica del país y de Sudamérica, pionera en su tipo, dentro del archivo de la historia.

Cooperativa San Genaro

El 1er. Consejo de Administración de la Cooperativa Telefónica de San Genaro quedó conformado de la siguiente manera:

• Presidente: Pascual Davico
  • Vicepresidente: Ricardo Chambers
  • Secretario: Juan Carlos Vimo
  • Prosecretario: Ovidio Bertolio
  • Tesorero: Ricardo Balbi
  • Protesorero: Roberto Pettinari
  • Vocales Titulares: Velio Boetto - Jerónimo Bonatti Luis Orio -Jose Rodriguez
  • Vocales Suplentes: Higinio Meschini - Ricardo Suarez- Elso Castagno
  • Síndico Titular: Victorio Grandov
  • Sindico Suplente: Mariano Pierini

El 14 de mayo de 1961 se inauguró el servicio de telefonía con una central manual de 120 líneas -que a poco de entrar en actividad resultaron insuficientes para la demanda- en la red local que al mismo tiempo quedó conectada a la red de larga distancia de ENTEL.