Reporte Mensual de Precios

El cemento aumentó 99,3% en lo que va del año en las localidades

Los datos se desprenden del RePre de julio, donde se indicó además que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la suba de ese producto fue del 49,2% en el mismo período. Asimismo, el valor es 12% más caro en CABA que en las localidades.
Repre- reporte mensual de precios web 2023 Fundación Colsecor

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo informe del Reporte Mensual de Precios, trabajo que compara los valores promedio de localidades del interior con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en Cemento, Nafta y Gasoil, productos relacionados con la construcción, producción y transporte.

El operativo de campo se efectuó del 1 al 7 de julio y se registraron los precios en 30 localidades de 6 provincias. El trabajo se lleva adelante junto a las Cooperativas de Servicios Públicos.

Cemento

Así, con respecto al valor de la bolsa de 50 kilos de Cemento, esta se encontró en $9.681 en promedio en las localidades del interior, un 12% menos que los $10.980 de la Ciudad Autónoma. En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento fue del 99,3% en los lugares relevados, frente al 49,2% de CABA. El interanual (Julio 2023/ Julio 2024)  fue de 248,9% en las localidades y del 221,1% en CABA.

Al analizar este comportamiento, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR, aseguró que "con respecto a la evolución del precio del cemento, se mantiene una tasa muy baja de aumento en el promedio de las localidades (1,7%), mientras que en CABA se registró una suba del 4% luego de tres meses de prácticamente haber mantenido el precio. Este comportamiento, producto de la baja en la actividad de la construcción, implicó que la suba acumulada desde la devaluación de diciembre del cemento sea prácticamente la mitad que la suba de los combustibles".

Nafta

El trabajo también releva el precio del litro de Nafta, donde el promedio de los lugares relevados indicó que se encontró en $1074, un 14% más que los $941 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 3,3% en las localidades, mientras que en CABA fue del 4%. En lo que va del año, la suba fue del 153,9% para las localidades y del 70,2% en CABA, mientras que el aumento interanual (julio 2023/ julio 2024) fue de 344,2% en el interior y de 359,9% en CABA.

"El aumento del precio promedio de la nafta en las localidades fue del 3,3% y en CABA del 4%. Esto lleva a que la diferencia entre ambos sea del 14% entre ambas. El incremento acumulado desde la devaluación de diciembre fue de 194,3% en las localidades y de 202,6% en CABA", explicó Sánchez.

Gasoil

El Reporte Mensual de Precios indaga además en el litro de Gasoil, que se ubicó a $1.136 en promedio en las localidades, un 16% más que los $979 de CABA. Se observó un incremento del 2,8% en relación al mes anterior en las localidades, mientras que en CABA este fue del 4%. La suba en lo que va del año fue del 152,1% para el interior y del 65,7% para CABA, mientras que el aumento interanual (Julio 2023/ Julio 2024) fue de 324,4% en las localidades y de 345,4% en CABA.

"Con respecto al Gasoil durante el mes de mayo se observó que la diferencia del aumento entre el precio promedio de las localidades y el precio de CABA fue del 16% más cara en las primeras. Por otro lado, el aumento acumulado desde la devaluación de diciembre fue de 192,5% en las localidades y del 198,5% en CABA", indicó Sánchez.

El Reporte Mensual de Precios es un proyecto que lleva adelante la Fundación COLSECOR desde el año 2019 y es coordinado por la socióloga Natalia Calcagno. Se comenzó midiendo el valor de diferentes productos básicos y desde septiembre del 2021 se definió el tratamiento de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil. Se busca indagar en realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.