Canasta Básica Alimentaria

El Salario Mínimo, Vital y Móvil sólo cubrió el 64% de la CBA de una familia tipo

El precio del conjunto de alimentos y bebidas necesarios para subsistir en el interior del país volvió a tomar impulso el mes pasado y se encareció un 4,2% promedio hasta alcanzar los 365.786 pesos para una familia tipo. En tanto, el SMVM que fijó el Gobierno quedó en  234.315 pesos.

canasta basica-el-dato-3
canasta basica-el-dato-3 Fundación COLSECOR

El Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado por decreto por el Gobierno nacional luego de que no se llegara a un acuerdo entre los representantes de los gremios, las organizaciones sociales y los empresarios, quedó establecido en en 234.315 pesos desde el primero de mayo pasado y hasta que vuelva a reunirse el Consejo del Salario, por lo que esa cifra sólo cubrió el 64% de la Canasta Alimentaria que en junio relevó la Fundación COLSECOR en 36 localidades de seis provincias argentinas, para una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores en edad escolar.

Es que el valor del conjunto de alimentos y bebidas necesarios para subsistir en el interior del país volvió a tomar impulso el mes pasado (luego de la desaceleración que venía registrando) y se encareció en promedio un 4,2% en relación a mayo, tras alcanzar los 365.786 pesos para un hogar de cuatro miembros.

La suba se ubicó un poco por debajo de la inflación registrada en la ciudad de Buenos Aires donde, según la Dirección de Estadística y Censos porteña, la suba general de los precios fue de 4,8%. Así, el comportamiento de precios que manifiestan estas estadísticas confirman la tendencia que venían anticipando los analistas que observaban un freno en el proceso de desinflación que se había iniciado en enero.

Canastas familiares

El relevamiento de la Fundación COLSECOR también refleja los valores de las canastas alimentarias del interior del país, de acuerdo al grupo familiar.

Así, un adulto equivalente que vive solo necesitó en junio de al menos 118.377 pesos para no ser indigente. Esa cifra mostró un alza de 262,9% en relación al valor que tenía el mismo grupo de alimentos en junio de 2023.

Por su parte, una familia compuesta por dos integrantes adultos mayores necesitó el mes pasado de 177.566 pesos para no ser indigentes; una de tres requirió de 291.208 pesos; mientras que una de cinco requirió de 384.726 pesos para subsistir.

La Fundación

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina