El Dato- Canasta Básica

En el interior, la desaceleración de la inflación fue mayor

La Canasta Básica Alimentaria que monitorea la Fundación COLSECOR se encareció en promedio un 2,4% durante el mes de mayo en las localidades observadas, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la Dirección de Estadística y Censos porteña, la suba del rubro alimentos del Índice de Precios al Consumidor fue de 4,8%.

El dato -cba-horizontal
El dato -cba-horizontal Fundacion colsecor

El conjunto de alimentos y bebidas necesarios para subsistir en el interior del país se encareció en promedio un 2,4% durante el pasado mes de mayo, de acuerdo con el relevamiento que realizó la Fundación COLSECOR en 32 localidades de seis provincias argentinas.

Es decir que un adulto equivalente necesitó en mayo de al menos 113.603 pesos para no ser indigente. Esa cifra acumuló un incremento de 75,3% en los cinco primeros meses del año, y mostró un alza de 273,9% en relación al valor que tenía el mismo grupo de alimentos en mayo de 2023.

La cifra, de igual forma, muestra una desaceleración mayor a la observada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el incremento del rubro alimentos del IPC fue del 4,8%, de acuerdo con la Dirección de Estadística y Censos de esa ciudad.

El Gobierno porteño informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que incluye bienes y servicios y no sólo alimentos y bebidas, trepó al 4,4% durante el mes pasado, el porcentaje más bajo desde febrero de 2022, acumulando un avance del 280,9% en términos interanuales.

Pero, según el detalle de sus datos, la suba del nivel general del IPC fue impulsada, entre otros rubros, por Alimentos y bebidas no alcohólicas, que mostró un crecimiento de 4,8%. Allí, los principales aumentos se vieron en verduras, tubérculos y legumbres (24,2%), leche, productos lácteos y huevos (4,5%), pan y cereales (3,5%) y carnes y derivados (2,5%).

De igual manera, la desaceleración de la suba de los precios sigue, según reflejan numerosos analista económicos, encontrando su origen en la profundización de la caída del consumo, de la mano de la baja en el poder adquisitivo de los ingresos familiares y los salarios, esto último pese a la actualización de la mayor parte de las paritarias.

Canastas familiares

El relevamiento de la Fundación COLSECOR también refleja los valores de las canastas alimentarias del interior del país, de acuerdo al grupo familiar.

Así, una familia compuesta por dos integrantes adultos mayores necesitó en abril 170.404 pesos para no ser indigentes; una de tres requirió de 279.462 pesos; una tipo -compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar- necesitó de al menos 351.032 pesos; mientras que una de cinco requirió de 369.208 pesos para subsistir.

La Fundación

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.