RePre- Junio

En el primer semestre del año, la nafta subió 145,9% en el interior

En junio, se registró un precio promedio del litro de este combustible en las localidades de $1040, 15% más que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso del cemento, en los últimos meses prácticamente no hubo variaciones en su valor.

Repre- reporte mensual de precios web 2023
Repre- reporte mensual de precios web 2023 Fundación Colsecor

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo informe del Reporte Mensual de Precios, trabajo que compara los valores promedio de localidades del interior con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en Cemento, Nafta y Gasoil, productos relacionados con la construcción, producción y transporte.

El operativo de campo se efectuó del 1 al 7 de junio y se registraron los precios en 35 localidades de 6 provincias. El trabajo se lleva adelante junto a las Cooperativas de Servicios Públicos.

Así, con respecto al valor del litro de Nafta, el promedio de los lugares relevados indicó que se encontró en $1040, un 15% más que los $905 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En relación al mes anterior, se registró un incremento del 2% en las localidades, mientras que en CABA fue del 4%. En lo que va del año, la suba fue del 145,9% para las localidades y del 63,7% en CABA, mientras que el aumento interanual (junio 2023/ junio 2024) fue de 350,6% en el interior y de 362,2% en CABA.

Al analizar este comportamiento, el economista Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR, aseguró que “el aumento acumulado de la primera mitad del año en las localidades es del 145,9%. Si bien esta cifra representa un aumento algo superior al dólar oficial desde la devaluación de diciembre (138%) el valor de la nafta se acerca mes a mes al precio existente antes de devaluación de diciembre (U$D 1,10 en Junio de este año U$D1,06 antes de la devaluación). Este atraso en la trayectoria del precio en dólares, se debe a que en los últimos meses el gobierno decidió bajar el ritmo de aumento de los combustibles por su efecto en el proceso de baja de la inflación”.

El trabajo también releva el precio del litro de Gasoil, que se ubicó a $1.105 en promedio en las localidades, un 17,4% más que los $941 de CABA. Se observó un incremento del 1% en relación al mes anterior en las localidades, mientras que en CABA este fue del 2,5%. La suba en lo que va del año fue del 145,2% para el interior (59,2% para CABA), mientras que el aumento interanual (Junio 2023/ Junio 2024) fue de 344,8% en las localidades y de  362,7% en CABA.

“Al observar el comportamiento del precio del gasoil, desde abril del 2023 no se observaba una cifra tan baja en el aumento de precio en las localidades ni en CABA. El incremento acumulado en la primera mitad del año en este combustible es similar al de la nafta, con lo cual el análisis con respecto a su precio en dólares es similar”, indicó Sánchez.

El Reporte Mensual de Precios indaga además en el valor de la bolsa de 50 kilos de Cemento. Esta se encontró en $9.519 en promedio en las localidades del interior, un 10% menos que los $10.558 de la Ciudad Autónoma. Estos precios se mantuvieron similares a los del mes anterior. En lo que va del año, teniendo en cuenta el registro efectuado por la Fundación COLSECOR, el aumento fue del 96,5% (en CABA 43,5%), mientras que el interanual (Junio 2023/ Junio 2024) fue de 257,6% en las localidades (246,2% en CABA).

“Lo que más se destaca en la evolución intermensual del precio del cemento es que tanto en el promedio de las localidades como en CABA prácticamente no hubo cambios por segundo y tercer mes consecutivo. En las localidades relevadas por la Fundación COLSECOR que no se registraba una cifra tan baja desde agosto de 2021. De hecho, en 16 localidades de las 35 se observó que el precio bajó o se mantuvo con respecto al mes pasado. Esta situación se explica por la caída de la actividad tanto privada como del sector público en todos sus niveles”.

El Reporte Mensual de Precios es un proyecto que lleva adelante la Fundación COLSECOR desde el año 2019 y es coordinado por la socióloga Natalia Calcagno. Se comenzó midiendo el valor de diferentes productos básicos y desde septiembre del 2021 se definió el tratamiento de tres productos relacionados a la construcción, producción y el transporte: cemento, nafta y gasoil. Se busca indagar en realidades de pequeñas y medianas comunidades de nuestro país.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.