El Dato- RePre

La actualización de los impuestos a los combustibles impulsó la suba de abril

El litro de nafta mostró un incremento de 7,6% promedio en las 28 localidades del interior del país, en tanto que el gasoil se encareció 5,6% mensual. Por su parte, en CABA, los aumentos fueron de 4,6 y 4,7%, respectivamente.
El Dato -repre-horizontal Fundación COLSECOR

La entrada en vigencia de la tercera actualización de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) sobre las naftas y el gasoil establecida por el Gobierno nacional en un esquema gradual -fijado desde febrero pasado según el decreto 107/2023 que se publicó en el Boletín Oficial-, fue determinante en el incremento observado durante el mes de abril.

Así se desprende del Reporte de Precios (RePre) que realizó la Fundación COLSECOR en 28 localidades del interior del país, donde se observó que el litro de nafta mostró un incremento promedio de 7,6%, mientras que el gasoil se encareció un 5,6% promedio mensual.

El alza se ubicó así por encima de los registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde, según las pizarras de referencia de la petrolera estatal YPF, los aumentos fueron de 4,6 y 4,7%, respectivamente, estableciendo las brechas de los valores en 19% para el litro de nafta, y en 17,5% para el gasoil.

Vale recordar que el descongelamiento de los impuestos a los combustibles líquidos fue una decisión que tomó el Ejecutivo en febrero pasado para actualizar lo que no se ajustó desde mediados del mandato de Alberto Fernández (julio de 2021). Esta actualización se basa en el IPC del INDEC, ya que el ICT y IDC son tributos de suma fija por litro, que se actualizan cada tres meses por inflación.

Frente a ese desafío, la gestión del presidente Javier Milei fijó un esquema por medio del cual se trasladarían las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres del año 2023 a partir del 1° de marzo de 2024, y la correspondiente al tercer trimestre calendario del año 2023, a partir del 1° de abril de 2024, lo cual finalmente ocurrió.

A esa actualización del 34,8% en los impuestos se sumó el efecto de la devaluación de la moneda nacional que rige el Banco Central y que fijó el ministro de Economía, Luis Caputo, a un ritmo de 2% mensual, originando lo que según los economistas finalmente fue “un incremento mensual en el litro de los combustibles líquidos en torno al 5%”.

Por otra parte, cabe mencionar que estos incrementos se ubicaron por debajo de la inflación general de abril que, según el INDEC, fue de 8,8% mensual.

Se acortó la brecha en el cemento

El RePre que elabora la Fundación COLSECOR también monitorea el comportamiento que tiene el valor de la bolsa de cemento portland de 50 kilos, tanto en el interior como en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este caso, se observó que durante el mes de abril, este producto se consiguió en las 28 localidades a un precio promedio de 9.350 pesos. Esa cifra mostró un incremento de 8,3% en relación a marzo pasado.

En el caso de la ciudad Capital, el valor del producto no mostró modificación alguna durante abril por lo que se acortó la brecha existente a un 11%, ya que el precio promedio de referencia en CABA fue de 10.550 pesos.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.