El Dato

La canasta alimentaria se encareció por debajo de la suba del Salario Mínimo

El precio del conjunto de alimentos y bebidas necesarios para subsistir que monitorea la Fundación COLSECOR aumentó un promedio de 2% mensual en julio en las 31 localidades de seis provincias argentinas. En Ciudad de Buenos Aires, en tanto, la suba -de acuerdo a la Dirección de Estadística porteña- fue de 3,8%. Por su parte, el incremento decretado para el SMVM fue de 8,4%.

canasta basica-el-dato-3
canasta basica-el-dato-3 Fundación COLSECOR
14-08-2024

El Salario Mínimo, Vital y Móvil fijado a través de un decreto del Gobierno nacional luego de que fracasara el encuentro entre los representantes de los gremios, las organizaciones sociales y los empresarios, quedó establecido en 254.231,91 pesos desde el 1 de julio para todos los trabajadores mensualizado, lo que representa una suba del 8,4% con respecto a junio, cuando el valor de SMVM se había fijado en 234.315,12 pesos.

Ese incremento fue superior al que mostró el conjunto de alimentos y bebidas necesarios para subsistir (Canasta Alimentaria) que monitorea la Fundación COLSECOR en 31 localidades de seis provincias argentinas que, en julio, exhibió un aumentó promedio del 2% mensual.

También fue superior a la suba que mostraron los alimentos y bebidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde la inflación mensual sólo de ese rubro fue de 3,8%, de acuerdo con la Dirección de Estadística porteña.

Esto deja ver, en el mes de julio y sólo en términos de alimentos y bebidas (es decir, sin considerar el resto de los gastos, impuestos, servicios, etc.), una pequeña recuperación del golpeado poder de compra de las familias argentinas que, a junio, mostraba un deterioro real del 16,5% al considerar la Canasta Total (la inflación acumulada desde enero a junio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- fue del 79,8%, mientras que el SMVM se incrementó en el semestre un 50,2% ya que pasó de 156.000 a 234.315 pesos).

Vale tener en consideración que la Resolución 13/2024 del Gobierno nacional también estableció los incrementos en el SMVM para los meses de agosto (262.432,93 pesos), septiembre (268.056,50 pesos) y octubre (271.571,22 pesos), por lo que en términos reales, la mejora o caída del poder de compra del Salario Mínimo dependerá del desempeño que muestre la inflación durante esos meses.

Canastas familiares

El relevamiento de la Fundación COLSECOR también refleja los valores de las canastas alimentarias del interior del país, de acuerdo al grupo familiar.

Así, un adulto equivalente que vive solo necesitó en junio de al menos 120.768 pesos para no ser indigente. Esa cifra mostró un alza de 255,7% en relación al valor que tenía el mismo grupo de alimentos en julio de 2023.

Por su parte, una familia compuesta por dos integrantes adultos mayores necesitó el mes pasado de 181.152 pesos para no ser indigentes; una de tres requirió de 297.090 pesos; una tipo compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar necesitó 373.174 pesos; mientras que una de cinco requirió de 392.496 pesos para subsistir.

La Fundación

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.