Medición de Calidad de Vida 2020: el pulso del primer año de la pandemia

El primero de los estudios de Calidad de Vida de Fundación COLSECOR, ahondó en las percepciones de los argentinos en el primer año de la pandemia. En base a ese trabajo, se presentan ahora cuatro informes, según la cantidad de habitantes de las localidades.

Calidad de vida 2020
Calidad de vida 2020 Fundación COLSECOR

Mientras espera los resultados de la 5° Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades Argentinas, la Fundación COLSECOR recupera los resultados del informe presentado en 2020 y difunde cuatro informes por cantidad de habitantes, para ahondar en el pulso del primer año de la pandemia.

Dentro de los principales resultados a nivel nacional del estudio realizado en el 2020, se destacó que el 80% de los argentinos se sentía satisfecho con la calidad de vida de su localidad.

Pudo conocerse además que en las localidades pequeñas había una percepción de mayor bienestar que en las grandes. Así, la satisfacción con el lugar donde se habita, llegó al 89% en los pueblos y descendió al 77% en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Al ser consultados sobre la facilidad para disfrutar de la familia en su localidad, el 91% de los habitantes de  pequeñas localidades respondieron afirmativamente, mientras que la cifra fue de 77% en localidades más grandes.

El 64,6% manifestó sentirse feliz. Acá también se observó la misma tendencia, ya que en los pueblos esta cifra ascendió al 75%, mientras que en las ciudades grandes alcanzó el 60%

Por otro lado, en las ciudades de más de 100.000 habitantes aspectos como la educación superior, la oferta cultural y el transporte público tendieron a ser percibidos de mejor manera. La tendencia fue inversa cuando la consulta estuvo relacionada con el narcotráfico, la oferta laboral o el tránsito fluido.

Este 2024, la Fundación COLSECOR trabajó en el desglose de los resultados según cantidad de habitantes y elaboró cuatro informes que se presentan a continuación.

Localidades con menos de 10.000 habitantes

En el trabajo se destacan diversos aspectos. Uno estuvo relacionado con que el 75% de las personas que participaron del trabajo se siente muy satisfecho o satisfecho con la calidad de los servicios públicos, por encima del 69% que arrojaron los resultados en localidades de más de 100.000 habitantes.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados se manifestaron satisfechos con la oferta laboral de la localidad. El 56% se siente muy satisfechas o algo satisfechas con ese punto en la localidad donde viven, por encima del 41% obtenido en localidades de más de 100.000 habitantes.

La gran mayoría aprueba la calidad educativa que ofrece su localidad en los niveles obligatorios. El 81% se siente muy satisfecho - algo satisfecho, una cifra mayor a la recogida en las localidades de más de 100.000 habitantes, donde comprende al 70% de los encuestados.

Podés acceder a todos los datos del informe acá

Localidades entre 10.000 y 35.000 habitantes

Del informe elaborado sobre estas localidades, puede mencionarse el hecho de que el 67% se siente muy satisfecho o satisfecho con el funcionamiento de los servicios públicos, por debajo del 69% que arrojaron los resultados en localidades de más de 100.000 habitantes.

En estas poblaciones, casi la mitad de los encuestados están satisfechos con la oferta laboral de la localidad. El 45% se siente muy satisfecho o algo satisfecho, por encima del 41% obtenido en localidades de más de 100.000 habitantes.

Con respecto a la calidad educativa, el 74% de las personas encuestadas en estas localidades se sienten muy satisfechas o algo satisfechas, una cifra mayor a la recogida en las localidades de más de 100.000 habitantes, donde comprende al 70% de los encuestados.

Accede a todos los datos del informe acá

Localidades entre 35.000 y 100.000 habitantes

Dentro de los puntos estudiados en este informe, se observó que, al igual que en el grupo de personas que integraron el segmento anterior (entre 10.000 y 35.000 habitantes), el 67% se siente muy satisfecho o satisfecho con el funcionamiento de los servicios públicos.

Con respecto a la oferta laboral de la localidad en la que vive, el 46% se siente muy satisfecho o algo satisfecho, frente al 41% de las grandes ciudades, mientras que sobre la calidad educativa que ofrece su localidad en los niveles obligatorios, el 72% de las personas se sienten muy satisfechas o algo satisfechas, frente al 70% de las grandes ciudades.

Encontrá el informe completo acá

Localidades de más de 100.000 habitantes

El cuarto informe de la Medición de Calidad de Vida 2020 cuyos resultados fueron segmentados por cantidad de habitantes, comprende a los grandes núcleos urbanos. En este caso, al ser consultados sobre la calidad de los servicios públicos, el 69% indicó que se siente muy satisfecho o satisfecho, mientras que la cifra es de 69,1% en el nivel nacional.

Al indagar en la calidad educativa que ofrece su ciudad en los niveles obligatorios, el 70% de las personas se sienten muy satisfechas o algo satisfechas, cifra cercana a la media del país, que es del 72,6%.

Por otro lado, con respecto al funcionamiento del transporte público, el 65% se siente muy satisfecho o algo satisfecho, mientras que en la totalidad de encuestados la cifra es de 58,6%.