EL DATO- Reporte Mensual de Precios

Pese a la postergación del aumento de los impuestos a los combustibles, estos siguieron su escalada

El litro de nafta se ubicó en mayo en 1.020 pesos promedio en las localidades del interior, de acuerdo con el relevamiento de la Fundación COLSECOR. En tanto, el litro de gasoil llegó a los 1.094 pesos. Ambos valores siguen por encima de los precios que se consiguen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

el dato -repre-julio-2023-para-web
el dato -repre-julio-2023-para-web Fundación COLSECOR

El primer día hábil de mayo pasado, el Gobierno nacional oficializó la postergación del aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) al trasladar los efectos de la suba de mayo a junio. De esta manera, el Ejecutivo buscó, “con el fin de estimular el crecimiento de la economía garantizando un sendero fiscal sostenible”, dar previsibilidad al sector privado y consolidar la desaceleración de la inflación.

Sin embargo y pese al diferimiento de la actualización correspondiente al cuarto trimestre de 2023, la nafta y el gasoil aumentaron en torno al 4% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), debido a la devaluación mensual del peso frente al dólar del 2% aplicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y al aumento internacional del barril del petróleo.

En el caso del interior, de acuerdo con el Reporte de Precios (RePre) que realizó la Fundación COLSECOR en 31 localidades de seis provincias argentinas, durante el mes de mayo la nafta aumentó en promedio un 2,3%, hasta los 1.020 pesos, por debajo del alza monitoreada en CABA (del 3,9%) pero en línea con la devaluación marcada por el BCRA, acortando la brecha que la separa de la ciudad Capital hasta un 21%.

Por su parte, el precio del gasoil se actualizó un 5,4% promedio, hasta llegar a los 1.094 pesos, por encima de la suba observada en Capital (4%), dejando la brecha en 19,1%.

Con estos desempeños, los incrementos acumulados en lo que va del año fueron de 141,1% promedio en el interior para la nafta y de 142% para el gasoil.

En tanto, la comparación interanual muestra una suba de 360,3% para la nafta y de 344,8% para el gasoil, siempre haciendo referencia a las localidades del interior.

Volvió a acortarse la brecha en el cemento

El RePre que elabora la Fundación Colsecor también monitorea el comportamiento que tiene el valor de la bolsa de cemento portland de 50 kilos, tanto en el interior como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En este caso, se observó que durante el mes de mayo, este producto se ofreció en las 31 localidades monitoreadas a un precio promedio de 9.517 pesos. Esa cifra mostró un incremento de 1,3% en relación a abril pasado.

En el caso de la ciudad Capital, el valor del producto casi no mostró modificación ya que se encareció apenas un 0,1% en relación al mes anterior, por lo que volvió a acortarse la brecha existente, en este caso a un 10%, siendo el tercer achicamiento consecutivo en lo que va del año.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.