El dato

Se acortan las brechas entre el interior y CABA en los precios de los combustibles

Durante julio, los valores del litro de nafta y gasoil volvieron a aumentar en menor proporción en las localidades monitoreadas por la Fundación COLSECOR respecto al desempeño registrado en CABA. El cemento, por su parte, sigue siendo más económico.

el dato -repre-julio-2023-para-web
el dato -repre-julio-2023-para-web Fundación COLSECOR

Desde principios de año, la brecha de precios de los combustibles líquidos entre el interior del país y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se viene acortando, tanto para el caso de las naftas como para el gasoil.

Así se desprende del Reporte de Precios (RePre) que realiza la Fundación  COLSECOR en 30 localidades de seis provincias argentinas, que arrojó que en julio, el valor de la nafta subió 3,3% en el interior, mientras que en Capital la suba llegó al 4%. Igual situación se repitió en junio, en mayo, en abril y en febrero de este año.

Realidad similar se da al observar el desempeño del precio del gasoil. Mientras el precio promedio en el interior se encareció 2,8% en julio, en CABA la suba fue del 4%, repitiéndose el desempeño de junio, mayo y febrero de 2024.

De esta forma, a partir de la decisión del Gobierno nacional de desregular el mercado y de dejar de postergar las actualizaciones de los impuestos a los combustibles (aunque algunos meses optó por no actualizarlos para evitar una mayor presión en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec), las brechas entre el interior y CABA en los precios se vienen acortando.

De esta manera, mientras que en febrero se registró la mayor brecha con una diferencia para el gasoil de 23% en favor de CABA, en julio esa distancia se acortó a 16%. En el caso de las naftas, mientras en febrero la diferencia era de 19% también en favor de la Capital, en julio fue de 14%.

De igual modo, la actualización de julio refleja un incremento acumulado en lo que va del año de 153,9% en los precios de las naftas en el interior, mientras que el acumulado en CABA es de 70,2%.

Por su parte, la suba acumulada en 2024 para el litro de gasoil en el interior llegó a 152,1%, mientras que en Capital fue de 65,7%.

Sube aunque no se consume

La Fundación  COLSECOR también monitorea el valor que registra la bolsa de cemento portland de 50 kilos en el interior y en Capital.

En julio y de acuerdo con el promedio, este insumo esencial en la industria de la construcción se consiguió en el interior a 9.681 pesos, 1,7% más que el valor registrado en junio.

En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los corralones relevados mostraron un precio promedio de 10.980 pesos, un 4% más que el valor del mes anterior, lo que amplió la brecha entre el interior y la Capital a 12% en favor del primero.

El comportamiento del valor de la bolsa de cemento parece haber seguido, en Capital, el desempeño del resto de los precios de la economía que, según la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fue del 4% en julio. Ello pese a la caída pronunciada en el consumo interno, que también de acuerdo con el Indec con datos a junio (último disponible), llega a 32,8% en relación a igual mes de 2023.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.