Ciclo de reflexiones

Cooperativismo y Agenda Pública

Silvana Maldonado, integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, habló sobre la importancia de incorporar al sector cooperativo en temáticas vinculadas a la Agenda Pública.
silvana maldonado Fundación Colsecor

En conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas, la Fundación COLSECOR lleva adelante el ciclo de reflexiones “Hacer Cooperativismo”, con la certeza de que el cooperativismo puede transformar realidades mediante acciones innovadoras.

Silvana Maldonado,  integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, hizo referencia al proyecto institucional de Agenda Pública como insumo para la reflexión, ya que aborda e investiga temas relevantes para el sector.

Al respecto de la visibilización de estos temas desde el sector cooperativo, Maldonado afirmó que “la Fundación COLSECOR se gestó desde el entendimiento profundo del sector cooperativo, por lo cual su validación para el abordaje de las temáticas de la agenda pública resulta partir de un consenso que cimenta su existencia y la compromete con el tratamiento de estos temas, dando una voz enfática al sector cooperativo”.

Al referirse al conjunto de trabajos difundidos desde la Fundación en el proyecto Agenda Pública, indicó que “el balance es claramente positivo, porque la mirada y la opinión basada en la investigación, muestra al sector cooperativo con capacidad para estimular la participación ciudadana en el proceso de construcción de comunidades. Siempre con foco en el desarrollo humano. Reflexionar sobre temas como déficit habitacional, políticas públicas, deuda con la educación media, discapacidad, adultos mayores, promover cambios de hábitos para favorecer el cuidado del medio ambiente, así como abordar la violencia digital de género son una muestra de cómo el cooperativismo entiende la vida en comunidad”.

silvana maldonado

En relación a esto, agregó que “muchas de estas perspectivas tienen como eje causas sociales y es importante para la Fundación incorporarlas en su agenda porque aquello que afecta la calidad de vida no debe permanecer en la comodidad del silencio”.

Entre los temas tratados se incluyen el medioambiente y el desarrollo sostenible. Sobre la implicancia de estos asuntos, Maldonado señaló: “Es la oportunidad para entender que vivir el desarrollo de hoy no debe maltratar el de las generaciones futuras, que la idea de crecimiento como agotamiento de los recursos es una crueldad con el medio ambiente y nosotros mismos. Además de promover la necesidad de contar con políticas públicas que acompañen la ejecución de acciones concretas”.