Ciclo de reflexiones

Cooperativismo y Calidad de Vida

Víctor Barrera, del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, se refirió a la manera en que el cooperativismo impacta en la calidad de vida de las personas y comunidades.
victor barrera- Fundación colsecor

La celebración del Día Internacional de las Cooperativas nos invita a reflexionar sobre el trabajo realizado desde nuestro sector y valorarlo en su contexto. Por ello desde Fundación COLSECOR impulsamos el ciclo “Hacer cooperativismo” para reflexionar sobre los cambios que pueden efectuarse desde la labor cooperativa.

Víctor Barrera, tesorero de la Fundación, participó de este espacio y se refirió a la importancia del cooperativismo en la calidad de vida. Destacó el papel crucial de las cooperativas de servicios públicos, cuyo trabajo tiene un impacto directo en el bienestar de las personas y las familias. Subrayó además servicios básicos como el suministro de gas, electricidad o Internet, y mencionó iniciativas destacadas como los servicios sociales, bancos de sangre solidarios y programas de apoyo a escuelas y otras instituciones locales.

Desde la Fundación COLSECOR, creemos que podemos construir un cooperativismo más sólido y planificado si incorporamos el estudio y el conocimiento de la calidad de vida de las personas. En relación con esto, Barrera afirmó que "es crucial comprender las percepciones sobre el bienestar en la vida cotidiana y sobre el entorno donde se vive, utilizando herramientas como la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina". Además, destacó el esfuerzo del ámbito cooperativo por conocer y visibilizar diferentes aspectos de las comunidades en nuestro país.

La Medición de Calidad de Vida incluye detalles sobre los resultados según la cantidad de habitantes, algo poco común en este tipo de estudios. Barrera señaló la importancia de esta segmentación en cuatro dimensiones de localidades y destacó la escasez de estudios a nivel nacional que abarquen tanto las grandes urbes como las localidades pequeñas e intermedias.

Añadió que "la construcción de la Calidad de Vida es una misión cooperativa. Es fundamental comprender los aspectos que contribuyen al bienestar colectivo de las comunidades, conocer las perspectivas de las personas y sus percepciones sobre las localidades donde residen. Este es un proyecto que hemos logrado consolidar desde la Fundación COLSECOR".

Finalizó asegurando que "para aquellos que vivimos en pequeñas localidades, es extremadamente valioso generar información que nos permita mejorar el diagnóstico de la infraestructura y los servicios, con el objetivo de contribuir a su mejora a través de iniciativas privadas, políticas públicas y acciones de las instituciones de la sociedad civil.  Los relevamientos y proyectos contribuyen a visibilizar nuestra realidad a nivel nacional".