Ciclo de reflexiones

Cooperativismo y Desarrollo Local

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, José Néstor Lino, presidente del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR reflexiona sobre la relevancia del aporte cooperativo en el desarrollo de las comunidades.
José nestor lino Fundacion colsecor

Este sábado seis de julio se celebra en todo el mundo el #CoopsDay. En concordancia con el tema de este 2024, “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”, desde Fundación COLSECOR llevamos adelante el ciclo de reflexiones “Hacer Cooperativismo”, ya que consideramos que el cooperativismo construye y transforma realidades con diálogo y acciones.

José Néstor Lino, presidente del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, se centró en el Cooperativismo y Desarrollo local, sus relaciones e implicancias.

En relación a estos temas, destacó que “desde los inicios, el cooperativismo de servicios públicos surgió de la unión de personas que democráticamente decidieron trabajar para mejorar la calidad de vida en sus localidades, esto influyó e impacta directamente en el desarrollo de las instituciones y de las personas que habitan los territorios”.

En ese sentido, afirmó que “las Asambleas, las reuniones de los Consejos de Administración y todas las instancias participativas han ido desarrollando ideas y consensos que se han traducido en realidades y mejoras concretas en cada lugar. Así se fueron sumando servicios esenciales para el buen vivir de las comunidades, siguiendo un modelo basado en los principios y valores cooperativos”.

José nestor lino

Con el propósito de contribuir al desarrollo local desde otra perspectiva, la Fundación COLSECOR lleva adelante desde el 2019 el Relevamiento Social Comunitario. Respecto a este proyecto, Lino resaltó “que hace seis años que la Fundación junto a las Cooperativas de Servicios Públicos, implementa trabajos de campo focalizados en diversas temáticas con el objetivo de aportar al desarrollo local. Esos datos se devuelven a cada pueblo de manera sistematizada e integrados en informes que son compartidos con la comunidad. Una iniciativa innovadora que busca realizar un aporte a través de información actualizada y generada en el territorio”.

Agregó que “contar con estos datos les permite a las instituciones y a todos los residentes del pueblo tener una visión clara de las fortalezas y de las áreas a mejorar. También ayuda a visibilizar y poner en el centro del debate la realidad local, por medio de un diagnóstico participativo que puede generar un impacto a nivel comunitario”.

Finalmente resaltó que “el desarrollo local y el cooperativismo van de la mano indefectiblemente en las comunidades, fundamentados en el diálogo y la democracia participativa”.