Ciclo de reflexiones

Integración y democracia en el cooperativismo

Luciano Badino, integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, se refirió al ejercicio democrático y a la relevancia de la integración en el sector.
luciano badino Fundacion colsecor

“Hacer Cooperativismo”, el ciclo de reflexiones presentado en el marco del Día Internacional de las Cooperativas, continúa con la participación de Luciano Badino, que desarrolló el tópico de la relevancia de la integración cooperativa y el ejercicio democrático.

Al ser consultado sobre la importancia de cada uno de los asociados en la construcción cooperativa, Badino aseguró que “estamos en la construcción de un futuro más cooperativo, no se sale triunfantes, sino que seguimos todos en un solo camino. Depende no sólo de nosotros mismos como seres individuales, sino que debemos cooperar y unirnos hacia un futuro próspero. Todas las entidades de los pueblos y las ciudades deben estar en esta construcción para llegar a ese objetivo”.

Sobre la forma en que se desarrollan las integraciones cooperativas y su valor, sostuvo que “la acción de incorporarse a sociabilizar, coincidir, confluir en un mismo punto común: la unión de los hombres y mujeres, resolverán las necesidades de todo el conjunto social, de la comunidad entera”.

luciano badino

Las cooperativas son una forma de construir en democracia. Sobre el rol que esta ocupa en el crecimiento institucional, sostuvo que “las bases de las cooperativas tienen que ver con el fomento de la práctica democrática participativa y la inclusión social, así se forman siempre sosteniendo los principios de responsabilidad, solidaridad y compromiso cooperativos y democráticos”.

Finalizó asegurando que “se construye en democracia plural reconociendo la participación equitativa, así se garantiza una cooperativa donde el aporte de cada uno signifique la prosperidad de toda la institución”.