Ciclo de reflexiones

La importancia del cooperativismo para las comunidades

Claudio Gordillo, integrante del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR, se refirió a las comunidades cooperativas.

claudiogordillo_hacercoop_
claudiogordillo_hacercoop_ Fundación COLSECOR

La celebración del Día Internacional de las Cooperativas es un momento para dialogar sobre el trabajo que se realiza desde el sector. Por ello desde Fundación COLSECOR impulsamos el ciclo de reflexiones “Hacer cooperativismo”, desde la certeza de que la labor cooperativa impulsa transformaciones en el territorio.

“Pobre es quien no tiene comunidad”, expresó en un encuentro José “Pepe” Mujica, presidente honorario de la Fundación. La importancia de las comunidades y el trabajo de sus cooperativas, así como la generación de iniciativas para visibilizarlas, fueron temas desarrollados por Claudio Gordillo, del Consejo de Administración de la Fundación COLSECOR.

“Considero que con proyectos como el Relevamiento Social Comunitario se generó una herramienta que permite poner en valor aspectos socio económicos de las comunidades. Esto, logra dar a conocer la composición de las estructuras que hacen al desarrollo y, a mi entender, permiten un análisis más completo para abordar el crecimiento y desenvolvimiento de la sociedad”, aseguró Gordillo.

Sobre ese concepto, agregó que “sin dudas visibiliza el trabajo que el movimiento cooperativo ha realizado en cada comunidad, logrando traer bienestar y desarrollo económico, sobre todos en aquellas localidades que por su tamaño no son de interés de los grupos económicos, no obstante en donde se da esa presencia se logra el ordenamiento de los precios, eso trae beneficios, en calidad de vida, precios justos y desarrollo económico, tenemos un importante número de ejemplos donde la presencia Cooperativa logró concretar la provisión de servicios atendiendo la evolución tecnológica de los mismos, aspectos muy concretos en el mundo de las comunicaciones”.

claudiogordillo_hacercoop_

Con respecto al carácter federal, sostuvo que “desde la creación de la Fundación COLSECOR este fue este uno de los objetivos, llevar a todos los rincones de nuestro territorio la capacidad de generar conocimiento sobre nuestras realidades comunitarias. Hoy, apoyándonos en las herramientas de la virtualidad, a través de otro de los proyectos, el Coloquio Cooperativo, es posible compartir una agenda de reflexión y capacitación. El fortalecimiento de los equipos de conducción y trabajo es una prioridad institucional que encuentra, de esta manera, un cauce natural".