Estudio

Adultos mayores: Comenzó la etapa de análisis de las entrevistas

El estudio cualitativo inicia una nueva fase, tras haber finalizado el trabajo de campo en localidades de nuestro país. La iniciativa busca generar información sobre los mayores y visibilizar sus realidades, para contribuir a la generación de propuestas que mejoren su calidad de vida.

Estudio cualitativo- Análisis de las entrevistas
Estudio cualitativo- Análisis de las entrevistas web

La Fundación COLSECOR impulsó desde el mes pasado un Estudio Cualitativo sobre Adultos Mayores junto a Cooperativas de Servicios Públicos de localidades del interior argentino.

El trabajo intenta profundizar en el conocimiento de la realidad de los adultos mayores de pueblos y ciudades intermedias de nuestro país, ahondando en sus percepciones, realidades, preocupaciones, anhelos y expectativas.

Una vez realizada la capacitación a los referentes locales, se puso en marcha el operativo de campo, con la realización de entrevistas presenciales en las diferentes localidades. Esa etapa ya finalizó y dio lugar al inicio de una nueva fase en el estudio cualitativo, el análisis de las entrevistas.

“Se realizaron las entrevistas previstas, y estas fueron desgrabadas y grilladas, para organizar la información. Ahora se inició el análisis a partir del cual se elaborará un informe que contará sobre las maneras de pensar, sentir y vivir de la población mayor en los pueblos y localidades intermedias de Argentina. Tenemos hipótesis que veremos si se confirman o no y vamos a poder conocer los hallazgos de este estudio. Están apareciendo temas interesantes. Creo que es un tema que puede traer novedades, ya que hay algo novedoso en estos tiempos donde se ha incrementado tanto y de forma tan veloz la esperanza de vida. Vivir más años implica que se extienda la edad pasiva, por eso es importante conocer las particularidades de esta etapa de la vida y ver qué se puede hacer para ofrecerle a estas personas, que en algún momento seremos todos, una buena calidad de vida”, aseguró la socióloga Natalia Calcagno, quien coordina el trabajo junto a la licenciada en comunicación Luciana Castagnino

Fuentes

En la localidad de Fuentes, Santa Fe, la referente Alejandra Mosconi realizó la entrevista a un adulto mayor de su localidad y comentó su experiencia “personalmente considero muy enriquecedora la entrevista, muy interesante su testimonio de vida. Esperamos atentos el resultado del informe, ya que es muy interesante el hecho de que se estudien personas del interior, de localidades pequeñas como la nuestra”.

Una vez finalizada esta etapa de análisis de las entrevistas, se difundirán los informes buscando la reflexión y generación de propuestas para mejorar aspectos de la calidad de vida de este segmento de la población.