Comunidades sin RAEEs, el nuevo proyecto de Fundación COLSECOR

La iniciativa busca contribuir al cuidado del ambiente y contempla capacitaciones para que las cooperativas reparen y "den una segunda vida" a Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Además, las entidades forman a sus recursos humanos, refuerzan vínculos con actores locales a través de acciones solidarias y generan conciencia ecológica en sus pueblos.
comunidades sin raee web Fundación COLSECOR

La Fundación COLSECOR inicia Comunidades sin RAEEs un proyecto que tiene como objetivo principal contribuir al cuidado del ambiente y que incluye, además, instancias de formación, acciones solidarias y generación de conciencia ecológica.

Con el aporte académico de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba), la iniciativa comprende capacitaciones a personal de las Cooperativas de Servicios Públicos para reparar residuos electrónicos. De esta forma, se prevé que las entidades realicen una recolección de residuos electrónicos y tras una selección, los reparen para darles "una segunda vida". Los encuentros comenzaron el jueves 12 de septiembre y tienen formato virtual.

En una primera etapa, el trabajo comenzará con computadoras y notebooks, teniendo en cuenta que integran el grupo de residuos electrónicos que tienen menor vida útil. El objetivo es que puedan donarse a instituciones de la sociedad civil (escuelas, bibliotecas, centros de jubilados) o a integrantes de la comunidad. Así, Comunidades sin RAEEs es una iniciativa que tiene en cuenta el impacto ambiental de estos dispositivos y a su vez, el impacto social en las localidades.

El cuidado del ambiente es una de las causas por las que siempre ha trabajado nuestro presidente honorario José "Pepe" Mujica. En este sentido, permanentemente se ha pronunciado para concientizar sobre la importancia de ampliar la vida útil de los dispositivos electrónicos, intentando generar conciencia y minimizar el impacto en el medioambiente. La forma de consumo y la obsolescencia programada forman parte de los conceptos que Pepe desarrolla. Con el proyecto Comunidades sin RAEEs, la Fundación COLSECOR busca sumar su granito de arena, convencida en la indudable contribución para las comunidades y las personas.

Como entidades de provisión de servicios de comunicación audiovisual y, en muchos casos de electricidad, las cooperativas de servicios públicos asociadas a la integración cooperativa COLSECOR encuentran en este proyecto una manera de realizar acciones concretas para cuidar el ambiente, capacitar a sus recursos humanos, reforzar los vínculos con actores locales a través de acciones solidarias y generar conciencia ecológica.

Algunos datos

El Informe Mundial de Residuos Electrónicos presentado por la Organización de las Naciones Unidas, indicó que

• 62 millones de toneladas de residuos electrónicos fueron generadas en el mundo en el 2022 (el equivalente a un millón y medio de camiones que, puestos en fila, darían la vuelta al mundo por el Ecuador)
  • Sólo el 22,3% se recogió y recicló oficialmente (de manera documentada) lo que equivale a 14 millones de toneladas
  • 2,6 millones de toneladas es lo que está creciendo anualmente, camino de alcanzar los 82 millones de toneladas en 2030 (33% más que en el 2022)
  • 7.3 kg de residuos electrónicos fueron generados por cada persona en el mundo, en promedio, durante el 2019.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

El proyecto Comunidades sin RAEEs tiene como antecedente la adhesión de la Fundación COLSECOR a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se efectivizó en noviembre del 2023. Por medio de este acuerdo, esta Fundación cooperativa se comprometió a coordinar e integrar iniciativas para contribuir a la realización de los ODS en nuestro país y sus correspondientes metas.

Con esta base, la Fundación COLSECOR fomenta caminos hacia el uso racional de todo tipo de recursos, buscando además apuntalar el desarrollo local, con énfasis en el papel crucial de la comunidad en el territorio.

En la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros aprobaron la Agenda 2030, que plantea 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La Agenda implica un compromiso común y universal. Sin embargo, cada país puede fijar sus propias metas de acuerdo a sus retos específicos en la búsqueda del desarrollo sostenible, adecuando las metas internacionales a su propia situación social y política, previendo que las metas propuestas deben alcanzarse en el año 2030.

En nuestro país, el Decreto N° 499 del 2017 estableció que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación es el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2015. Tiene intervención de las áreas competentes de la administración pública nacional, invitando a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios, así como a las Organizaciones de la Sociedad Civil y del sector privado con competencias y/o intereses en la materia, a participar en pos del cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos.

Cooperativismo y cuidado del ambiente

Existe una estrecha relación entre los principios y valores de cooperativismo con los ambientales. En ese sentido, desde Fundación COLSECOR vemos la necesidad de reflexionar en cómo los principios cooperativos realizan un aporte en los contextos y las coyunturas que asoman en nuestro tiempo, entendiendo que este modelo es capaz de garantizar el desarrollo sostenible e inclusivo que necesitamos. En este marco, el cooperativismo tiene por delante el desafío de ampliar la contribución a las transformaciones necesarias para lograr una sostenibilidad económica, social y ambiental.