Medioambiente

Comunidades sin RAEE´s: Primera instancia de capacitación

El proyecto ya se encuentra en marcha. A través de esta iniciativa las cooperativas forman a sus recursos humanos, refuerzan vínculos con actores locales a través de acciones solidarias y generan conciencia ecológica en sus pueblos.

raee 2
raee 2 web

El jueves 26 de septiembre se realizó la primera capacitación a los técnicos de Cooperativas de Servicios Públicos, en el marco del proyecto Comunidades sin RAEE´s que lleva adelante la Fundación COLSECOR. 


La iniciativa cuenta con el aporte académico de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Córdoba) y en ese marco, la docente Malvina Gassman ofreció conceptos generales como la definición de RAEE, obsolescencia programada, diferentes tipos de residuos que se generan y los metales pesados que contienen, entre otros. "El consumo de estos aparatos eléctricos y electrónicos va aumentando a un ritmo de 2,4 millones de toneladas por año", detalló Gassman.


En ese marco, "se realizó una actividad práctica en el cual se avanzó con la idea de generar un plan de Gestión, elaborando un listado de los RAEEs en existencia detectando así cuales son los problemas comunes y particulares que tiene cada Cooperativa para avanzar en posibles soluciones y proyectar este plan con miras a la continuidad del proyecto en el 2025", explicó Natalia Langer, abogada especialista en temas ambientales que acompaña el proyecto.

 

Comunidades sin RAEE´s es una iniciativa de Fundación COLSECOR que busca contribuir al cuidado del ambiente y contempla capacitaciones para que las cooperativas reparen y "den una segunda vida" a Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Con su implementación, las entidades forman a sus recursos humanos, refuerzan vínculos con actores locales a través de acciones solidarias y generan conciencia ecológica en sus pueblos.

 

Se prevé que las entidades realicen una recolección de residuos electrónicos y tras una selección, los reparen para darles "una segunda vida". En una primera etapa, el trabajo comenzará con computadoras y notebooks, teniendo en cuenta que integran el grupo de residuos electrónicos que tienen menor vida útil. El objetivo es que puedan donarse a instituciones de la sociedad civil (escuelas, bibliotecas, centros de jubilados) o a integrantes de la comunidad.

 

Comunidades sin RAEEs es un proyecto que tiene en cuenta el impacto ambiental de estos dispositivos y a su vez, el impacto social en las localidades.

 

Imagen web
 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam