Entre Ríos

La cooperativa de La Paz avanza con el ResCom

La entidad se encuentra generando datos sobre la infraestructura económica local. De esta forma, se actualiza el trabajo realizado con el Relevamiento Social Comunitario en el 2021, lo que permitirá ver si hubo cambios tras la pandemia.

la paz2
la paz2 foto web

La Paz es una ciudad ubicada al noreste de la provincia de Entre Ríos que creció a orillas del río Paraná. En este lugar de 30.875 habitantes (Indec 2022), la Cooperativa de Electricidad y otros Servicios Públicos implementa el Relevamiento Social Comunitario junto a la Fundación COLSECOR

Es el cuarto año que la entidad efectúa el trabajo de campo en su comunidad. Finalizó los tres módulos y se encuentra actualizando los datos relacionados a la infraestructura económica (Comercio, industria, servicios, cooperativas, agricultura, ganadería, entre otros). En paralelo, registra cada mes los componentes de la Canasta Básica y el Reporte de Precios.

La persona designada como referente local es Gastón Ojeda, técnico en Administración de Empresas y docente universitario que trabaja en la Asociación de Promoción Económica Regional (APER).

“Habiendo llevado adelante un ciclo de mediciones que se iniciaron con los aspectos económicos para luego recabar datos educativos, de salud, deporte, cultura, el sector cooperativo, continuando con el Estado y el tercer sector, hemos obtenido una amplia visión de la comunidad de La Paz, con información comprobable”, aseguró Ojeda.

la paz

Al referirse a la importancia del trabajo, indicó que “esta base descriptiva permite tener sustento al momento tanto del análisis de los datos obtenidos como al planificar medidas tendientes al desarrollo y progreso armónico e inclusivo de la comunidad”.

Con respecto a la experiencia de este año con la actualización del módulo económico, sostuvo que “el informe final nos permitirá obtener la primera muestra comparativa, al realizarse con la misma técnica y metodología. Este informe sectorial, por medio de su contraste con el ResCom realizado en el 2021, permitirá obtener conclusiones relevantes respecto del entramado productivo de la ciudad de La Paz en general, principalmente pospandemia. Indicará tendencias, mostrará realidades y marcará nuevos desafíos en la generación y articulación de acciones que apuntalen el desarrollo”.

El trabajo de campo finaliza a fines de este mes, momento en que se entregan los datos y comienza la etapa de elaboración de dos informes que se entregan a cada comunidad.