La cooperativa de Vicuña Mackenna comparte su experiencia con el ResCom

La Ceyal, que se sumó este año al Relevamiento Social Comunitario, entregó el trabajo realizado de manera interinstitucional junto a un colegio secundario.

2024- 08 rescom vicuna mackenna2
2024- 08 rescom vicuna mackenna2 Cooperativa ceyal

Hoy finaliza la primera etapa del ResCom y las cooperativas van entregando la información recabada en sus localidades. Con ese insumo, el proyecto prevé el procesamiento y elaboración de dos informes: uno ejecutivo, conformado con datos estadísticos, y el Análisis de los Datos Locales, que compara la información con otros índices.

La primera cooperativa en completar el operativo de campo fue la Cooperativa de electricidad y anexos (Ceyal) de Vicuña Mackenna, que la semana pasada entregó los formularios con la información agrícola, ganadera, comercial, industrial, artesanal cooperativa y de servicios.

Al ser consultada por la experiencia, la referente María Wendel sostuvo que "nos gustó mucho participar de este proyecto, sobre todo por el equipo que formamos con los alumnos de Cuarto año del Instituto Secundario Juan Pascual Pringles. Nos pareció una iniciativa muy interesante e importante para realizar en nuestra ciudad. Creo que el grupo de alumnos y docentes que participaron también coinciden con esta opinión. Lo estuvimos conversando cada vez que nos reunimos y veíamos la importancia de buscar y encontrar los datos".

vICUÑA mACKENNA

Con respecto al balance sobre el trabajo efectuado, sostuvo que "al contactarnos con diversas instituciones y entidades en la búsqueda de datos, en parte fuimos movilizando a otras personas y responsables, generando en esta búsqueda repensar y reorganizar algunos ámbitos, ya que algunos datos de nuestra ciudad no se están contabilizando o no se estaban teniendo en cuenta, por lo cual quedó abierta una puerta para una reorganización y/o trabajo a futuro de las instituciones o responsables del registro de datos".

Wendell se refirió también a las expectativas en relación al informe final, al asegurar que "lo estaremos esperando ansiosamente. Sabemos que nos mostrará el panorama respecto a todo lo que tenemos y se hace en nuestra ciudad y podremos evaluar necesidades y dar lugar a proyectos futuros. Confiamos en que exponer esta experiencia tan interesante al resto de habitantes de Vicuña Mackenna, brindará buenos frutos".