Calidad de vida

Los jóvenes, entre los más estresados de Argentina

El dato surge de la última Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina de la Fundación COLSECOR, donde manifestaron sentirse más estresados que otros grupos etarios.
Calidad de vida- estres jovenes Imagen web

La Fundación COLSECOR difundió los resultados de la quinta edición de la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina, trabajo que busca conocer y visibilizar aspectos de las comunidades de nuestro país y ofrecer un panorama de las diferencias en la percepción de bienestar entre los habitantes de pequeñas localidades y las grandes urbes dentro de nuestro territorio.

El trabajo se enfocó en diversos tópicos, dentro de los que se encontraron las percepciones en torno al nivel de estrés.

En relación a esto, frente a la pregunta ¿Con qué frecuencia diría que se siente estresado? el 42,7% indicó que todo el tiempo o la mayor parte de él, mientras que el 55,7% sostuvo que "la menor parte del tiempo", o "nunca".

Con el 63% de respuestas positivas, los jóvenes entre 16 y 24 años fueron quienes manifestaron mayores niveles de estrés, sumando las opciones "todo" o "la mayor parte del tiempo", mientras que el 33% de los jóvenes que participaron del trabajo expresaron que "nunca" o "la menor parte del tiempo" sintieron estrés.

Las personas que integran el grupo entre 25 y 39 años, manifestaron en un 53,5% sentir estrés frecuentemente y un 43,7%, en menor medida, al tiempo que que quienes se encuentran entre los 40 y 59 años, indicaron sentir estrés en un 38,3%, mientras que el 60,9% sostuvo que "nunca" o "la menor parte del tiempo" lo siente. Los adultos mayores de 60 años o más expresaron en un 22,7% sentir estrés siempre o con frecuencia y un 75,4% se sienten poco o nada estresados.

La misma tendencia se observa en las respuestas a la pregunta ¿Con qué frecuencia diría que se levanta descansado?, donde los jóvenes manifestaron sentirse de esa manera en un 44,5%, sumando las opciones todo o la mayor parte del tiempo frente al 65% de las personas de 60 años o más.

Ficha técnica

La Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina 2024 presentada por la Fundación COLSECOR, se efectuó entre el 30 de junio y el 21 de julio de 2024 e involucró una muestra probabilística de 1447 personas mayores de 16 años. Se realizó mediante un cuestionario estructurado de 55 preguntas aplicado a través de la técnica de recolección CAWI, con un error muestral de +/- 2,6% bajo un 95% de confianza, por las consultoras Dicen y Proyección. Los datos obtenidos permiten conocer los contrastes que marcan la vida diaria de los argentinos según el tamaño y las características de su lugar de residencia. Se contemplan, además, aperturas por edad, sexo y nivel educativo.

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y Pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en más de 300 comunidades de Argentina.