El Dato

Los precios de los alimentos siguen en aumento pese a la fuerte caída en las ventas

La Canasta Alimentaria que monitorea la Fundación COLSECOR se incrementó un 4,9% promedio en agosto en las 34 localidades de seis provincias argentinas. El desempeño ascendente continúa sin freno a pesar de la baja del 11,8% interanual registrada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La suba en CABA fue del 3,1% mensual.

El dato -cba-horizontal
El dato -cba-horizontal Fundacion colsecor

Los alimentos y bebidas necesarios para subsistir se encarecieron en promedio un 4,9% mensual en agosto en las 34 localidades de seis provincias argentinas, de acuerdo con el relevamiento que realiza la Fundación COLSECOR. La suba representa una nueva aceleración respecto de los tres meses anteriores que mostraron alzas de entre el 2 y el 4,2% mensual.

Con el incremento de agosto, el precio de la Canasta Alimentaria en el interior acumula una suba del 95,5% en lo que va del año, comparado con igual lapso de 2023.

Es preciso analizar que el aumento se registra pese a la fuerte caída del 11,8% interanual observada en todo el país por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el rubro Alimentos y bebidas, sólo durante el mes de agosto, acumulando una baja del 20,5% en los ocho primeros meses del año en relación a igual período de 2023.

La suba de los precios de los alimentos y bebidas no se observa solamente en las localidades del interior relevadas por la Fundación COLSECOR

En efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el incremento informado por la Dirección de Estadísticas porteña fue de 3,1% en relación a julio, con lo que el aumento acumulado en lo que va del año llegó a 93,2%.

Por su parte, el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana referenció un alza promedio de 5,9% mensual para 20 distritos del conurbano bonaerense, con lo que el incremento de los ocho primeros meses del año llegó a 125,3%.

Canastas familiares

El relevamiento de la Fundación COLSECOR también refleja los valores de las canastas alimentarias del interior del país, de acuerdo al grupo familiar.

Así, un adulto equivalente que vive solo necesitó en agosto de 126.671 pesos para no ser indigente. Esa cifra mostró un alza de 232,7% en relación al valor que tenía el mismo grupo de alimentos en agosto de 2023.

Por su parte, una familia compuesta por dos integrantes adultos mayores necesitó el mes pasado de 190.007 pesos para subsistir; una de tres requirió de 311.611 pesos; una tipo compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar necesitó 391.414 pesos; mientras que una de cinco requirió de 411.682 pesos para no ser indigente.

En el caso de la familia tipo que vive en alguno de los 20 distritos del conurbano bonaerense que releva el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en agosto necesitó 412.081 pesos para cubrir las necesidades básicas de alimentos y bebidas.

La Fundación

La Fundación COLSECOR nació en 2018 con el fin de promover a la Economía Social como factor de desarrollo para las localidades donde las cooperativas de prestación de servicios audiovisuales y digitales se encuentran insertas. Su presidente honorario es José "Pepe" Mujica.

COLSECOR es una integración de cooperativas y pymes, que desde 1995 reúne a entidades que prestan servicios de televisión por cable y telecomunicaciones en 270 comunidades de Argentina.