Córdoba

Más de cinco instituciones trabajaron junto a la Cooperativa de Almafuerte en el marco del ResCom 2024

La labor a campo realizada por la entidad contó con la colaboración de especialistas e instituciones. Con este trabajo, la localidad cuenta con la actualización de la información económica recabada hace tres años.
ResCom- Almafuerte Coopal - Almafuerte
Compartir

La localidad de Almafuerte está ubicada en el centro oeste de la provincia de Córdoba. En este lugar, la Cooperativa de Servicios Públicos (Coopal) implementa desde hace cuatro años el Relevamiento Social Comunitario propuesto por la Fundación COLSECOR.

De esta forma, la Coopal efectuó un trabajo de campo donde actualizó los datos sobre su infraestructura económica, con información sobre agricultura, ganadería, comercio, industria, artesanos, cooperativas y servicios. 

Las personas designadas para efectuar este trabajo fueron María Casa y Melisa Bergoglio, quienes desplegaron diferentes estrategias para dar con los datos que se requieren en el trabajo de campo.

Al referirse a la labor a campo, las referentes destacaron la predisposición de las instituciones locales: “este trabajo se realizó en forma conjunta con la participación de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria de Almafuerte, Municipalidad de Almafuerte, Centro de Comercio, Industria Turismo y Servicios y otras instituciones como así también muchas colaboraciones puntuales de comerciantes, productores y dirigentes de instituciones”. 

 

Melisa Udrizar (miembro del Consejo de Administración de la Coop) Maria Casa y Melisa Bergoglio ( encargadas del trabajo de campo)

 

Al comparar los datos de este año con el 2021, sostuvieron que “observamos que en este último tiempo se ha visto retraída la economía regional tanto en sector ganadero como comercial e industrial, y por ende la generación de empleo genuino”. 

Con respecto a los informes finales que se están elaborando este año, indicaron que “queremos destacar este trabajo mancomunado que seguramente será de gran utilidad para la toma de decisiones. Toda la información se organizó en ocho formularios, según las diferentes actividades reconocidas por el Censo Económico Nacional. Sobre cada actividad se registró información disponible respecto a facturación, cantidad de establecimientos, superficies, producción y/o puestos de trabajo del conglomerado social de nuestra ciudad”.

Recordemos que la localidad ya cuenta con sus informes sobre Infraestructura económica (2021), Dimensiones Sociales (2022), así como Sector Público y Tercer Sector (2023). Con el trabajo de este año, tendrán datos sobre la economía local que podrán contrastar con el anterior trabajo. 

Loading...