Informes

Medición de Calidad de Vida 2022: año que finalizó la pandemia- Por cantidad de habitantes

Presentamos cuatro nuevos informes según cantidad de habitantes y repasamos algunos de los resultados a nivel nacional del trabajo realizado por Fundación COLSECOR.

medicion-de-calidad-de-vida-2022-web
medicion-de-calidad-de-vida-2022-web Fundación COLSECOR

El 2022 fue un año de transición, de salida de la pandemia. Fue además el marco en el que la Fundación COLSECOR se realizó la tercera Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina.

Ahora, mientras esperamos los resultados de este 2024, y teniendo en cuenta la importancia de generar información sobre el interior de nuestro país, difundimos cuatro informes de la Medición 2022 según cantidad de habitantes.

Ese año a nivel nacional, uno de los datos estuvo relacionado con la potencialidad migratoria. En ese sentido, frente a la pregunta “si tuviera la posibilidad de irse del país, ¿cuán probable sería que usted se vaya?”, el 52% del total de los encuestados respondió de manera positiva al igual que el 2021. Al desagregar la respuesta por edad, en el caso de los jóvenes entre 15 y 24 años se registró un aumento, ya que el 78% manifestó que seguro o probablemente migraría, frente al 60% del 2021.

Se percibió menos soledad y tristeza. Así, en el 2022 el 24% de los encuestados indicó que se sintió solo/a todo el tiempo o la mayor parte de él, con respecto al 31% del 2021, mientras que al consultar por la frecuencia en que se sintieron tristes, el 22% de las personas consultadas argumentó que todo el tiempo o la mayor parte de él, frente al 25% del año anterior.

Encontrá acá el informe completo y los hallazgos

Localidades de menos de 10.000 habitantes

Dentro de los datos que arrojó el informe en estas localidades, puede mencionarse que en los pueblos, el 75% se siente algo satisfecho o muy satisfecho con la calidad de vida que allí tiene, por encima del 61% que dice estarlo en las localidades de más de 100.000 habitantes.

Por otro lado, pudo conocerse que el 54% siente algún grado de satisfacción con la importancia de que los vecinos de su localidad le otorgan la cuestión ambiental, por encima del 43% de las localidades de más de 100.000 habitantes.

Al ser consultados por la seguridad en su localidad, el 53% asegura estar muy satisfecho o algo satisfecho con la misma, muy por encima del 31% de las localidades de más de 100.000 habitantes.

Localidades entre 10.000 Y 35.000 habitantes

El 75% de los ciudadanos que viven en estas localidades se siente algo o muy satisfecho con la calidad de vida de su localidad, cifra que se ubica por encima del 61% que dice estarlo en las localidades de más de 100.000 habitantes.

Por otro lado, más de la mitad de los encuestados se manifestaron inspirados por su localidad para realizar las cosas que se proponen. El 54% de las personas asegura que las inspira bastante o mucho, cifra mayor al 42% de los encuestados en localidades de más de 100.000 habitantes.

Con respecto a la oferta laboral de su localidad, el 41% se siente muy satisfecho - algo satisfecho con la oferta laboral en la localidad donde vive, por encima del 31% obtenido en localidades de más de 100.000 habitantes. En el total del país, la cifra es del 36%.

Localidades de entre 35.000 y 100.000 habitantes

En estas localidades, el 66% de las personas que participaron del estudio manifestó sentirse algo satisfecho o muy satisfecho con la calidad de vida en su localidad, por encima del 61% que dice estarlo en las localidades de más de 100.000 habitantes.

El 46% de las personas asegura que se encuentran inspirados por su localidad para realizar las cosas que se proponen, frente al 42% de los encuestados en localidades de más de 100.000 habitantes.

Más de un tercio asegura sentirse satisfecho con la oferta laboral de la localidad en la que vive. El 32% se siente muy satisfecho - algo satisfecho con la oferta laboral en la localidad donde vive, apenas por encima del 31% obtenido en localidades de más de 100.000 habitantes. En el total del país, la cifra es del 36%.

Localidades con más de 100.000 habitantes

En las grandes ciudades, el 61% manifiesta satisfacción con la calidad de vida en la localidad donde vive, por debajo del 68% que dice estarlo en el total del país.

Por otro lado, casi la mitad de los encuestados (42%) se consideran inspirados por su localidad para realizar las cosas que se proponen. Una cifra menor al 49% de los encuestados a nivel nacional.  Distinta es la opinión en cuanto a la calidad de los servicios de salud, donde el 54% se siente algo satisfecho o muy satisfecho frente al 48% a nivel nacional.

¡Accedé a todos los datos acá!