Investigación

ResCom: ¡Finaliza el trabajo de campo!

Los referentes trabajan en los últimos detalles antes de la entrega de la información. Es la sexta edición de este proyecto que se implementa en localidades del interior del país, con el objetivo de contribuir al desarrollo local. 

Morrison-
Morrison- Municipalidad de Morrison

Una nueva experiencia de producción informativa va finalizando este mes en las comunidades donde se implementa el Relevamiento Social Comunitario propuesto por la Fundación COLSECOR.

El proyecto, que se implementa a través de las cooperativas de servicios públicos, está enfocado en generar información inédita en aquellos lugares donde no llegan los grandes operativos estadísticos. En base a esto, busca generar un aporte al desarrollo local. 

“Llegamos a fines de agosto, momento en que finaliza el sexto año consecutivo de este Relevamiento que se realiza en cada localidad con mucho esfuerzo de las cooperativas y de los referentes. Cabe resaltar como el proyecto se ha mantenido en el tiempo teniendo en cuenta dificultades que ha sorteado el país en estos años, como es el caso de la pandemia. El balance es sumamente positivo, ya que nos ha permitido obtener una gran cantidad de información, que contribuye al entendimiento de las localidades, de sus fortalezas y de los aspectos a trabajar”, sostiene la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora de esta iniciativa.

El Relevamiento Social Comunitario es una investigación de tipo cuantitativa donde las personas designadas por las cooperativas, los referentes locales, buscan información en diferentes áreas como la agrícola, ganadera, comercial, industrial y de servicios, entre otras. Muchas veces los datos no se encuentran fácilmente y ese es el momento en el que se despliegan diferentes estrategias que van desde contactos con personas o instituciones, visita a unidades productivas hasta comunicaciones telefónicas o vía whatsapp. 

rescom 2024- alcira gigena
 


Con ese insumo informativo, desde Fundación COLSECOR se elaboran dos documentos: uno con datos estadísticos (Informe ejecutivo) y otro, el Análisis de los Datos Locales que compara la información con registros a nivel departamental, provincial o nacional, según sea el caso.  

La labor a campo se realiza durante los meses de junio, julio y agosto. Un elemento a destacar del Relevamiento Social Comunitario es que miembros de la propia comunidad son quienes buscan la información en sus pueblos.

Este año nuevas cooperativas se sumaron al proyecto y todas han trabajado sostenidamente en el registro informativo. 

Finalizada la investigación a campo comienza la tabulación de la información para generar los documentos. Se prevé una instancia de presentación de los datos a la comunidad.  Por medio de este proyecto, las Cooperativas de Servicios Públicos efectúan otro aporte a su localidad, en busca del desarrollo local. 

Suscribite al newsletter

Fundación COLSECOR

* no spam