ResCom

Ya está en marcha el estudio cualitativo sobre salud y deportes en localidades de Argentina

El trabajo busca conocer las características, potencial y necesidades de las áreas de salud y deportes en localidades pequeñas e intermedias de nuestro país. Los referentes ya están listos para desplegar el trabajo en sus localidades.

2024-06-25 Capacitación Cuali Dim Sociales
2024-06-25 Capacitación Cuali Dim Sociales Fundación COLSECOR

Esta mañana se realizó la capacitación a los referentes que realizarán el trabajo de campo del Estudio cualitativo sobre salud y deportes en localidades pequeñas e intermedias de Argentina que desde hoy lleva adelante la Fundación COLSECOR junto a cooperativas de servicios públicos. Esta instancia de investigación busca complementar los Relevamientos Sociales Comunitarios efectuados años anteriores.

El encuentro se realizó de manera virtual y estuvo centrado en los aspectos metodológicos. A lo largo del mismo, la socióloga Natalia Calcagno y la licenciada Luciana Castagnino indicaron las fechas así como los detalles a tener en cuenta para la búsqueda de los perfiles a entrevistar. Realizaron también un repaso por cada una de las herramientas metodológicas y evacuaron dudas.

"Se trata de un nuevo desafío que Fundación COLSECOR emprende junto a las cooperativas, buscando generar información sobre el sector salud y deporte local con la mira puesta en buscar hallazgos útiles para generar propuestas para las localidades. Es el tercer operativo de campo cualitativo que realiza la Fundación", indicó Calcagno.

Un aspecto a resaltar es que las entrevistas se realizan de manera presencial en cada localidad. Quienes realizan el trabajo de campo son personas que viven allí, convocados por las cooperativas de servicios públicos, que buscan con este proyecto producir información y efectuar un nuevo aporte para sus comunidades. El análisis del conjunto de entrevistas integrará un nuevo informe sobre salud y otro sobre deportes.

El proyecto

Desde su nacimiento, la Fundación COLSECOR viene realizando diferentes relevamientos de información focalizados en las localidades pequeñas e intermedias de la Argentina. Esta cantidad de datos permitió echar luz sobre una parte del territorio nacional que no suele formar parte de los operativos oficiales de registro de información.

Para avanzar en esa línea, se convocó a localidades que realizaron el Relevamiento Social Comunitario de Dimensiones Sociales (que registra y cuantifica los servicios de educación, salud, deportes y cultura) con el fin de desarrollar un estudio de tipo cualitativo que busca conocer en profundidad las peculiaridades, problemáticas y potencialidades de los servicios de salud y deportes en pueblos y ciudades intermedias de nuestro país.

Así, durante un mes y medio, las personas designadas por las cooperativas efectuarán entrevistas en sus localidades. Tras un período de análisis y diseño, se presentarán los dos informes finales.